Vídeos

Reseña: “Dunkerque” o el miedo que producen “Las Sirenas de la Muerte”

* El filme de Christopher Nolan frisa lo magistral

Por Eduardo Ortega

Más que sólo una película del género bélico, “Dunkerque”, dirigida por el cineasta británico Christopher Nolan (“Memento”, 2000; la trilogía “The Dark Knight” 2005–2012; e “Interstellar” 2014), es, fundamentalmente, una película sobre la sobrevivencia, narrada, sin las artimañas de sus anteriores películas, y, a mi parecer, con suspenso y la precisión de un relojero suizo:

En junio de 1940, las columnas acorazadas alemanas, apoyadas desde el aire por los bombarderos “Stuka”, mejor conocidos como “Las Sirenas de la Muerte”, arrinconaron a las Fuerzas aliadas en Dunkerque, Francia. Pese a los embates de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, entre 700 y 800 botes y barcos civiles, organizados por el gobierno inglés dado que las grandes embarcaciones podían encallar por su tamaño, llegaron a las playas de Dunkerque para transportar a Inglaterra 335 mil soldados franceses, belgas y, en su mayoría, ingleses, gracias a que los alemanes se abstuvieron de dar “el golpe de gracia”, por razones que todavía hoy se discuten.

Casi sin diálogos, “Dunkerque” es un terno fílmico que, al confluir, no sólo frisa lo magistral, sino, sobre todo, los pelitos:

Con un obsesivo tic-tac de fondo de un viejo reloj de Nolan, un diseño de audio que parece que te va a alcanzar una bala y una banda sonora de Hans Zimmer con escalas que ascienden y descienden al infinito, vemos tres líneas temporales:

Narra lo ocurrido, primero, al soldado británico Tommy (Fionn Whitehead), quien con Gibson (Aneurin Barnard) y Alex (Harry Style), busca sobrevivir durante una semana en el muelle antes de que los soldados sean evacuados de Dunkerque; al dueño de una embarcación, el señor Dawson (Mark Rylance), junto con uno de sus hijos, Peter (Tom Glynn-Carney), y su ayudante George (Barry Keoghan), busca rescatar soldados del lado francés un día en el mar antes de que los barcos civiles zarpen de Inglaterra e inicie la evacuación; y a los pilotos Farrier (Tom Hardy) y Collins (Jack Lowden), quienes a bordo cada uno de un “Spitfire”, “que usan motores Rolls-Royce”, buscan durante una hora de batalla en el aire mantener a “Las Sirenas de la Muerte” lejos de las embarcaciones civiles antes del inicio de la evacuación de los soldados:

Aunque no pareciera, la estructura utilizada por Nolan en “Dunkerque” es más sencilla que en anteriores películas como “Memento”, “Inception” o “Interstellar”, en las que jugó con la analepsis y la prolepsis, hasta poner casi en juego su credibilidad, porque, en el fondo, está de por medio el tema de sus obsesiones: el tiempo.

En ese sentido, la diferencia con sus trabajos anteriores es que hasta ahora había hecho parecer a sus cintas más profundas y complejas de lo que en realidad son: “Dunkerque”, con un guion de sólo 76 páginas y un metraje de sólo 106 minutos, en cambio, se caracteriza por su minimalismo impresionista. Ahí su virtud.

En “Dunkerque”, los “Stuka” hacen chirriar sus “Sirenas de la Muerte” y las balas de la Luftwaffe rechiflan en las espaldas de los aliados. Sin embargo, no sólo nunca se muestra un nazi, sino que tampoco se pronuncia esa palabra. La amenaza acecha en las sombras. El enemigo no se ve, pero se siente. Cualquier esvástica ha sido sustituida por el efecto psicológico, por ejemplo, que buscaban los alemanes con el chirriar de los “Stuka”. Así sonaban sus sirenas.

Fotografiada por Hoyte van Hoytem, con quien Nolan realiza su segunda colaboración tras “Interstellar”, “Dunkerque” fue filmada aproximadamente el 70 por ciento con cámaras Imax y el resto con cámaras de 65 milímetros de Panavision, lo cual le da a la cinta tanto un mayor realismo, como le ayuda a mantener la apariencia impresionista de la película:

Cuando uno de los soldados logra, finalmente, volver a casa, después de un elegíaco viaje, un hombre, que no quiere mirar a nadie a los ojos, lo recibe con un lacónico “Bien hecho”. “Pero todo lo que hicimos fue sobrevivir”, responde. “Eso es suficiente”. Para sobrevivir, sin embargo, hubo que hacer cualquier cosa, aunque los soldados no estuvieran de acuerdo, lo cual, los llena de amargura de esa verdad que les pesará hasta el fin de sus días.

Cinta canadiense “Qué pesado este fastidio” llega este domingo a la Cineteca Nacional


El filme “Qué pesado este fastidio”, del cineasta canadiense Kazik Radwanski, se proyectará a partir de este domingo en la Cineteca Nacional como parte del 37 Foro Internacional.

Del 16 al 21 de julio, la sala Salvador Toscano albergará el segundo largometraje de Radwanski, quien resalta el concepto de la frustración paterna dentro del núcleo familiar. 

Nominada a Mejor Película Canadiense en los Premios de la Crítica de Toronto 2017, “Qué pesado este fastidio” introduce la experiencia del director al lidiar con trastornos psicológicos.

Además, la improvisación actoral edifica el carácter naturalista de esta pieza cinematográfica, generando así un ambiente de tensión casi palpable en el espectador.

De acuerdo con la sinopsis difundida mediante un comunicado de prensa, “Erwin” parece llevar una vida tranquila y normal: está casado, tiene dos hijos, va al trabajo y pasa su tiempo libre jugando rugby.

Sin embargo, está demasiado cansado, a tal grado que se queda dormido en cualquier lugar.

Parece que no tiene la fuerza necesaria para enfrentar la vida, tal vez por eso encuentra refugio en su adicción a los videojuegos.

El filme cuenta con las actuaciones de Erwin Van Cotthem (“Erwin”), Kate Ashley (“Kate”), Seth Kirsh (“Seth”), Andrew Latter (“Andrew”), Matt Johnson (“empleado de tienda”) y Deragh Campbell (“maestra”). (NXT)

‘Okja’, la manzana de la discordia en Cannes, se estrena este miércoles


El director y guionista surcoreano Bong Joon Ho presentó un video especial detrás de cámaras de “Okja”, película que mezcla los géneros de humor, poesía y drama, y se estrena este miércoles en Netflix.

Se trata de un clip de poco más de dos minutos que muestra lo que fue crear “Okja”; reparto y creadores describen cómo trascendieron las fronteras para poder llevar esta historia a las pantallas.

Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano y Steven Yeun, comparten su sentir a la par que se muestran escenas detrás de cámaras con los actores trabajando con Bong en dicha producción global.

El filme cuenta la historia de amistad entre la joven “Mija” (An Seo Hyun) y “Okja”, un enorme animal. Tras 10 años de cuidarse mutuamente, un conglomerado multinacional familiar toma a “Okja” y la transporta de Corea del Sur a Nueva York.

“Mija” comenzará así una misión de rescate, en el camino se cruzara con grupos dispares capitalistas, manifestantes y consumidores que luchan por el destino de “Okja”; ella simplemente quiere regresar con su amiga a casa.

“Okja”, que se estrena el 28 de junio en cines selectos de Nueva York y Los Ángeles, y en Netflix, es una producción de Plan B Entertainment, Lewis Pictures y Kate Street Picture Company en asociación con la mencionada plataforma. (NTX)

En #annecyfestival, el 2D le gana al 3D


Pese a que el mercado mundial del cine de animación está dominado por el 3D, la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Annecy, considerado “el Cannes” de la animación, dio el premio a dos expresivas películas en 2D.

La gran ganadora, realizada en 2D, fue la japonesa ‘Lu Over the Wall’, realizada por Masaaki Yuasa, la cual obtuvo el Premio Cristal a mejor largometraje de animación.
En ‘Lu Over the Wall’, Kai es un niño que vive en un pueblo de pescadores solitario. Un día, conoce y se hace amigo de Lu, una sirena que le gusta cantar y bailar. Pero la gente del pueblo siempre ha pensado que las sirenas traen desastre. Algo pasa que pone una grieta enorme entre Lu y los aldeanos, poniendo en peligro la ciudad.


Este año, en el festival de animación más importante del mundo, trabajos franceses y japoneses dejaron poco espacio para alguien más, con excepción de Vincent Van Gogh:

‘Loving Vincent’ (2017), de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, además de obtener el Premio del Público, recibió una ovación de pie de 10 minutos durante su estreno mundial en Annecy se autorizó su comercialización en más de 90 países por parte de su productora Cinema Management Group:

Éste es el primer largometraje en el mundo que ha sido pintado completamente, con el objetivo de contar la vida de Vincent Van Gogh. Cada uno de los 65 mil cuadros de la película fue pintado a mano por 115 pintores profesionales que viajaron de toda Europa a los estudios de ‘Loving Vincent’ para formar parte en esta producción única.
El Premio del Jurado de Annecy fue para el film del japonés Sunao Katabuchi, ‘In This Corner of the World’, también realizado en 2D:

En este film, la joven Suzu deja Hiroshima en 1944 para casarse y vivir con la familia de su marido en Kure, una ciudad portuaria militar. La guerra hace que sus condiciones de vida sean cada vez más difíciles, pero a pesar de esto, la joven cultiva alegría y entusiasmo por la vida. Pero en 1945, los bombardeos pusieron su coraje a prueba.
Estos son todos los ganadores del Festival de Animación de Annecy 2017:
Largometrajes:

Premio CRISTAL

“Lu Over the Wall,” (Masaaki Yuasa, Japan)
Premio del PÚBLICO

“Loving Vincent;” (Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Pologne, Royaume-Uni, Poland, United Kingdom)
Premio del JURADO

“In This Corner of the World,” (Sunao Katabuchi, Japan)

Cortometraje:

AUDIENCE AWARD
“Grandpa Walrus,” (Lucrèce Andreae, France)


JURY DISTINCTION

“The Ogre,” (Laurène Braibant, France)

JEAN-LUC XIBERRAS AWARD FOR A FIRST FILM

“The Blissful Accidental Death,” (Sergiu Negulici, Romania)
JURY AWARD

“Wicked Girl,” (Ayce Kartal, Turkey)
CRISTAL FOR A SHORT FILM

“The Burden,” (Niki Lindroth Von Bahr, Sweden)
TV AND COMMISSIONED FILMS

JURY AWARD

“Moby “Are You Lost in the World Like Me?,” (Steve Cutts, United Kingdom)
CRISTAL FOR A COMMISSIONED FILM

“Material World,” (Anna Ginsburg, United Kingdom)
TV SERIES & SPECIALS

JURY AWARD FOR A TV SERIES

“The Man-Woman Case,” Episode: “Wanted,” (Anaïs Caura, France)

SPECIAL DISTINCTION FOR A TV SERIES

“BoJack Horseman,” Episode: “Fish Out Of Water,” (Mike Hollingsworth, United States)

CRISTAL FOR A TV PRODUCTION

“Revolting Rhymes Part One,” (Jakob Schuh, Jan Lachauer, Bin-han To,United Kingdom)
GRADUATION FILMS

JURY DISTINCTION

“Pas à pas,” (Charline Arnoux, Mylène Gapp, Léa Rubinstayn, Florian Heilig, Mélissa Roux, France)
JURY AWARD

“Summer’s Puke is Winter’s Delight,” (Sawako Kabuki, Japan)
CRISTAL FOR A GRADUATION FILM

“Sog,” ( Jonatan Schwenk, Germany)
ANIMATION OFF-LIMITS

OFF-LIMITS AWARD

“Dix puissance moins quarante-trois seconde,” (France)
HONORARY CRISTAL

Georges Schwizgebel

John Hopewell, Emilio Mayorga and Lorena Jaramillo contributed to this article

‘Ana y Bruno’ se estrena con éxito en ‘el Cannes’ de la animación

La película ‘Ana y Bruno’, dirigida por el mexicano Carlos Carrera, el largometraje más “ambicioso” de la historia del cine de animación mexicano, se estrenó con éxito en la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Annecy, considerado “el Cannes” de la animación.

Tras 11 años de trabajo, y luego que la filmación estuvo detenida por dos años debido a dificultades de financiamiento, la película logró terminarse y fue estrenada a nivel mundial la noche del martes en la sección oficial del festival, pero fuera de competencia, en el cine Pathé de Annecy.

El público internacional y especializado que acudió a la proyección aplaudió y planteó numerosas preguntas sobre el primer largometraje de animación en trecera dimensión (3D) estereoscópica, realizado por el director del corto “El héroe”, Palma de Oro en Cannes, y de la película “El crimen del padre Amaro”.

“Ana y Bruno” comenzó con la idea de ayudar a la animación mexicana, “estamos felices de estrenar aquí, es un honor. Las reacciones del público han sido maravillosas, los comentarios que hemos recibido son increíbles” declaró el productor de la película, Pablo Baksht Segovia.

Baksht Segovia afirmó que Carrera, quien no pudo asistir al estreno, “está triste por no haber venido, pero muy ilusionado y muy contento de que nos hayan seleccionado acá”.

“Estos festivales nos ayudan mucho y este nos está ayudando a cerrar los tratos de distribución en los que estamos trabajando”, destacó.

“La verdad estuvo increíble el recibimiento. Annecy es el mejor lugar para estrenar una película de animación y el público estuvo fenomenal y los comentarios de gente de muchos países que decían que les encantó la historia y que era algo diferente”, declaró el director de arte de la película, Marec Fritzinger.

La película, de una hora y 35 minutos de duración y que gira en torno a la vivencia de un duelo, cuenta la historia de una niña que escapa de un hospital psiquiátrico con la ayuda de los seres imaginarios que ven los pacientes.

“Ana y Bruno” es “universal y a la vez mexicana”, y destaca por su guión, su humor, diferente, su imagen y su calidad técnica.

Según Marec Fritzinger, la imagen tuvo muchos referentes visuales y sus creadores se inspiraron en genios de la pintura para crear el ambiente y la iluminación, así como en filmes clásicos como “Macario”, entre otras fuentes.

Algunas de las voces protagonistas de los alrededor de 80 personajes que aparecen en la historia ambientada a mitad del siglo XX, fueron interpretadas por los reconocidos actores Damián Alcázar, Marina de Tavira y Héctor Bonilla, entre otros.

“Ana y Bruno”, que tuvo uno de los mayores presupuestos de la historia del cine mexicano de animación, no tiene fecha de estreno en México, en donde se espera que sea proyectada en próximos festivales de cine como el de Morelia, si las fechas de estreno lo permiten, precisó Pablo Baksht.

De acuerdo con el experto José Iñesta, ‘Ana y Bruno’ es el mejor largometraje de la historia del género de animación en México.

“Es mi punto de vista pero, honestamente, creo que la película es el mejor largometraje de este tipo que ha hecho México”, declaró en Annecy, el director del principal festival mexicano de cine animación, “Pixelatl”, José Iñesta.

“No quiero demeritar ningún otro tipo de proyecto porque todos son un reto, pero Ana y Bruno tiene esta calidad artística, esa estética diferente, que desde mi punto de vista la hace el mejor largometraje mexicano que se haya producido”, reiteró el director del festival Pixelatl, que se celebra cada año en Cuernavaca, Morelos.

“Sé que tardó muchísimos años en realizarse, que era más ambiciosa al principio de como terminó, pero aún así tiene una estética diferente, tonos mexicanos y un humor también diferente que la pueden convertir en una muy buena representante de México”, concluyó José Iñesta, referencia del sector en México.

La película, dirigida por el cineasta mexicano Carlos Carrera, es el largometraje más “ambicioso” y el más costoso de la historia del cine de animación mexicano, que ha disparado en los últimos años su producción anual de dos hasta veinte largometrajes al año actualmente. (NTX)

‘Happy End’: un retrato de la “ceguera de la humanidad” ante la migración

Ganador dos veces de la Palma de Oro con ‘The White Ribbon’ (‘Das Weisse Band’, 2009) y ‘Love’ (‘Amour’, 2012), el director austriaco Michael Haneke presentó este lunes, en La Croisette, ‘Happy End’, filmada en la Costa de Ópalo en el norte de Francia con dos de sus actores favoritos: Jean-Louis Trintignant y Isabelle Huppert.

De acuerdo con los organizadores del Festival, la crisis migratoria en Europa sirve a Haneke como un prisma para resaltar el cinismo prevaleciente de nuestros tiempos.

A nadie puede extrañarle lo imposible que es imaginar que la crisis migratoria tenga un final feliz, ya que los migrantes están condenados a vagar en la selva de Calais.

Para hacer frente a esta realidad, Michael Haneke ha elegido representar la salvaje indiferencia de una familia burguesa en el norte de Francia, la cual vive fuera de la realidad social de su entorno.

 

Jean-Louis Trintignant asume el papel del patriarca cínico, Isabelle Huppert y Mathieu Kassovitz juegan el rol de sus hijos. Toby Jones, la joven Fantine Harduin y la actriz belga Laura Verlinden completan el retrato de familia.

En palabras de Isabelle Huppert, esta película es “más factual que psicológica”. Se ocupa de la “ceguera de la humanidad” más que del sufrimiento real de los migrantes.

Ésta es la cuarta colaboración de Michael Haneke con la actriz francesa.

En cuanto al veterano actor Jean-Louis Trintignant, ésta es su segunda colaboración con el director austriaco; la primera fue en ‘Love’.

El actor considera a Haneke “uno de los más grandes directores del mundo”.

Andrey Zvyagintsev, autor de ‘Leviathan’, regresa a #Cannes2017 con ‘Loveless’

Andrey Zvyagintsev, autor de la película ‘Leviathan’, ganadora a mejor guión en Cannes 2014, está de regreso.

El director ruso competirá por la Palma de Oro en la Selección Oficial de la 70ª edición de Festival de Cannes con el film ‘Loveless’, la cual escribió con su socio creativo Oleg Negin, con quien ha colaborado también en ‘Elena’ y ‘The Banishment’.

En ‘Loveless’, la relación de una pareja, Boris and Zhenya, que se está divorciando, cambia cuando su hijo de 12 años desaparece.

En el proceso de venta de su departamento, ellos están listos para preparar sus nuevas vidas:

Boris con su joven novia que está embarazada y Zhenya con su amante rico quien está interesado en casarse.

Ambos parecen no estar interesados en su hijo Alyosha de 12 años, hasta que éste desaparece.