Arranca FIL Guadalajara en formato virtual

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara inició en lo que será su primera edición virtual con un programa que incluye más de 300 actividades, tres premios Nobel, 300 autores de 38 países y 120 ponentes.

La feria, que se realiza a partir de este sábado y hasta el 6 de diciembre, anunció desde octubre que debido a la pandemia su edición 34 sería online, pero esto no impidió una gran convocatoria entre autores y editoriales.

El festival literario estará encabezado por Lídia Jorge, escritora portuguesa ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, y la escritora argentina Camila Sosa Villada, quien recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Las malas”. Además de recibir su galardón, Jorge participará en el conversatorio “Mil jóvenes con…”

Salman Rushdie, Leonardo Padura, Javier Cercas, Guillermo Arriaga, Etgar Keret, Arturo Pérez-Reverte, Joumana Haddad, Guadalupe Nettel, Carlos Bardem, Juan Villoro, Fernando Savater, Camilla Läckberg, Michael Sandel, Ángeles Mastretta, Carmen Boullosa, Juan Villoro, Alberto Chimal, Xavier Velasco, Jöel Dicker, Rosa Montero y Julieta Fierro son algunos de los autores que participarán en la feria.

El Nobel de Química Venki Ramakrishnan dará una conferencia titulada “La máquina genética”, mientras Aaron Ciechanover, laureado con el mismo premio, hablará de “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del COVID-19”.

El programa académico incluye la participación del diplomático egipcio Mohamed ElBaradei, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2005; el economista francés Jacques Attali; el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, y el escritor e historiador mexicano Enrique Krauze.

El programa artístico de la FIL Guadalajara, con el apoyo de Cultura de la Universidad de Guadalajara, ofrecerá distintos espectáculos gratuitos cada noche a partir de las 21:00 horas. Se presentará la ópera “Madame Butterfly”, un concierto por los 250 años del natalicio de Beethoven con el Dúo Zioumbilov-Gutiérrez, la obra de teatro “Novecento” de Alessandro Baricco con la actuación de Benny Ibarra, y un concierto de Lila Downs desde el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, entre otros.

Todas las actividades de la edición 34 de la FIL serán gratuitas. La manera más sencilla de acceder a ellas es a través de www.fil.com.mx. Múltiples contenidos se podrán seguir en Canal 44 y Red Radio Universidad de Guadalajara, además de otras televisoras públicas de México y América Latina como Canal 22, que será una de las sedes virtuales de la feria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s