Inicia la 68 Muestra de la Cineteca con el estreno en México de “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

“Buñuel en el laberinto de las tortugas” narra cómo el cineasta Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes. Tierra sin pan.

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película.

Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.

Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.

Esta adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís nos narra el proceso de creación del documental La Hurdes, tierra sin pan (España 1932) llevará a un intenso viaje de la mano del reconocido cineasta español Luis Buñuel y su amigo el escultor y productor Ramón Acín.

Son los años 30. La película inicia en París, Buñuel es un joven que enarbola el emblema del surrealismo, quien vestido de monja le gusta provocar a sus amigos que les gusta hablar de la función del arte. Buñuel está a punto de estrenar la polémica película La edad de oro (1930), cuyo fracaso casi le cuesta la carrera y lo mantendrá en problemas para levantar su siguiente proyecto.

Su amigo el escultor Ramón Acín, le ha prometido financiar su próxima película si gana la lotería. Un hecho que por descabellado que parezca sucedió. Acín cumple la promesa y se aventuran a realizar el documental de 27 minutos sobre Las Hurdes, una región de difícil acceso en Extremadura, España.

La idea era sencilla, retratar la Hurdes para mostrar al mundo la pobreza en la que vivían los habitantes de ese lugar tan alejado de todo. Pero la filmación no fue tan simple. Como lo muestra la animación del debutante director Salvador Simó, el talento de Buñuel se revela para buscar desesperadamente más allá de lo que pueden ver sus ojos, más allá de la realidad y de lo que puede filmar.

Buñuel en el laberinto de las tortugas revela los secretos de esta aventura entre los amigos y sus pruebas de lealtad para crear una obra.

Nominada en cuatro categorías del GOYA 2020 y ganadora en la categoría a Mejor Película de animación | Sygnatia, S.L., The Glow Animation Studio, Hampa Studio 14 premios y 20 nominaciones en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s