Genialidad de un opiómano: Thomas de Quincey

Admirado por autores como Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Samuel Taylor Coleridge, G. K. Chesterton y Jorge Luis Borges, en quienes dejó una impronta, el escritor inglés Thomas de Quincey es conocido por su adicción al consumo de opio pero sobre todo reconocido por sus vastos conocimientos, su versátil pluma y su amplia producción, de la que publicó poco, una parte de ella para sobrevivir y de la que sobresalen sus textos titulados Confesiones de un inglés comedor de opio, que después se convirtió en un libro con el mismo nombre.

Nacido el 15 de agosto de 1785 en Manchester, Lancashire, Inglaterra, De Quincey murió hace 150 años, el 8 de diciembre de 1869 en Edimburgo, Escocia. Su primera infancia la pasó en una familia próspera cuyo padre era un aficionado a la lectura y hasta a la escritura, para lo que tenía poco tiempo por sus ocupaciones. Sin embargo, el patriarca falleció cuando Thomas tenía siete años de edad, así como su hermana más pequeña, lo que según sus biógrafos significó un duro golpe que no pudo asimilar y que derivó en que 10 años después huyera de su familia para deambular hasta establecerse en Londres, donde cuentan algunos de ellos, el hambre minó su salud, lo que le llevaría a fuertes dolores de cabeza que controlaba con opio.

Pero desde la infancia mostró capacidades extraordinarias y siendo aún un niño aprendió griego y latín, que en la adolescencia dominó y hasta llegó a escribir textos literarios en esos idiomas clásicos. Durante su estancia en la capital inglesa entabló amistad con una joven prostituta, Ann, que le dejó una profunda huella, y más tarde regresó a casa para reincorporarse a los estudios en el Worcester College, en Oxford, de donde se graduó para convertirse, según sus propias palabras, en el “benefactor intelectual de la humanidad”. Y lo intentó hasta el último día de su vida.

Su pluma se caracteriza por su exquisito y amplio uso del lenguaje, articulado con frases y sentencias en latín o griego. Además de los textos que dedicó a describir pasajes de su vida -lo que ha servido para integrar su biografía-, con erudición y una perspectiva propia abordó el ensayo y la crítica literaria, de lo cual los expertos han resaltado lo escrito sobre William Shakespeare (1564-1616). Mantuvo relación con los poetas lakistas Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth, en cuya casa llegó a vivir. Se casó con Margaret Simpson en 1817, con quien tuvo ocho hijos, lo que aunado a la adicción al opio que mantendría hasta su último día de vida, constriñó su situación económica.

Fue así que se vio obligado a escribir casi a destajo para publicaciones periódicas, medios en los que era común que los escritores de los siglos XVIII y XIX publicaran su literatura, a lo que sumó su frecuente cambio de dirección huyendo de sus acreedores. Fue un prolijo autor que, sin embargo, no publicó todo. Estudiosos y biógrafos se dieron a la tarea de reunir su obra completa, dándole orden y sentido, después de su muerte.

Su difícil situación económica fue amortiguada un poco con la aparición de sus Confesiones de un inglés comedor de opio, que en 1822 se convirtió en libro, pues fueron un éxito contundente, de tal magnitud que buscando mantener los ingresos que le significaron esas piezas, consideradas entre las obras maestras de la estilística escrita en inglés, para 1845 empezaron a aparecer en la Blackwood Review una nueva versión de sus textos autobiográficos bajo el título de Suspiria de Profundis. Posteriormente aparecieron en la misma línea sus Apuntes autobiográficos (1853).

Estos textos son descripciones muy detalladas de su vida, pasajes que publica conforme va recordando, y en los que habla de sus vivencias, experiencias, de su trayectoria bohemia, vida en la calle, en familia, y en las que sobresalen sus experiencias, sueños motivados por el consumo del narcótico. En dichos escritos, De Quincey lo mismo ofrece advertencias sobre su consumo que muestra un punto de vista favorable hacia él.

Así, según los expertos, por momentos se vuelve un detractor del depresivo de que era adicto, pero en otros anota observaciones en contrasentido. No obstante, la abundante obra sirve para conocer largos pasajes de su vida y así poder reconstruirla. Tal vez no haya alcanzado a ser el “benefactor intelectual de la humanidad”, pues debido a sus penurias poco escribió de narrativa o de poesía, como era su propósito, pero en sus Confesiones dejó huella indeleble de sus profundas reflexiones y conocimientos, de un estilo depurado que muestra con sus detalladas descripciones en las que hace gala del léxico que poseía.

Sus observaciones sobre otros autores son muestra de la rica lectura que hizo de sus obras, dejando ver entre líneas la cultura humanista que acumuló desde sus primeras lecturas, allá en la niñez, y que le hizo un erudito que le permitió entrar a temas escabrosos, poco o nada explorados hasta entonces, y sobre los que arrojó luz.

Esa acumulación de conocimientos, su intrepidez lingüística, ensayística e intelectual fueros los elementos que atrajeron la admiración posterior que reconocieron escritores de la talla de G. K. Chesterton, Edgar Allan Poe, Samuel Taylor Coleridge, Charles Baudelaire y Jorge Luis Borges. Se tiene por clásicas varias de sus obras, entre las que sobresalen su ensayo Sobre los golpes a la puerta de Macbeth, Los últimos días de Immanuel Kant, Biografía de Shakespeare, Del asesinato considerado una de las bellas artes, además de las ya mencionadas Confesiones de un inglés comedor de opio, Suspiria de Profundis y Apuntes autobiográficos (1853).

Tras la muerte de su esposa en 1837, Thomas De Quincey se sumió en la soledad, en la excentricidad y cada vez fueron más frecuentes sus sueños de opio, finalizando sus días el 8 de diciembre de 1869 en Edimburgo, Escocia.

Publicado por eternosgoces

Comunicólogo y reportero.

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