Cineastas indígenas mexicanas, presentes en el FICM

*La producción fílmica de las mujeres de pueblos originarios será analizada en un foro en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre, abrirá un espacio de reflexión sobre la producción cinematográfica de mujeres indígenas mexicanas.

El foro Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre y se analizarán temas como la diversidad, la identidad, la equidad de género, los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, así como la perspectiva, los temas y las nuevas formas narrativas en la producción creativa de las cineastas de pueblos originarios.

El encuentro fílmico detalló que el programa comprende conversatorios para el análisis y la reflexión colectiva, así como la exhibición pública y gratuita de los trabajos de las realizadoras convocadas.

“Queremos impulsar la reflexión sobre lo que significa ser una cineasta indígena hoy en día en México. ¿Cuáles son las historias que cuentan?, ¿qué accesos tienen a los medios de producción, a las pantallas, al público?, ¿cuál es su papel como mujeres creadoras en el contexto de su comunidad?”, explicó la coordinadora del foro, Marina Stavenhagen.

Las cineastas que participarán son Ángeles Cruz, Luna Marán, Yolanda Cruz, Dolores Santiz, Dinazar Urbina Mata, Ingrid Eunice Fabián González, María Sojob, María Candelaria Palma Marcelino, Magda Cacari e Iris Belén Villalpando López.

“Buscamos invitar a realizadoras activas y en contacto con su comunidad, y cuya propuesta cinematográfica tuviera que ver con ese mundo. Son mujeres con discursos claros cuyos trabajos tienen una intención”, puntualizó Stavenhagen.

Entre las películas que se proyectarán como parte de este espacio destacan Tote_Abuelo (2019, María Sojob); Tío Yim(2019, Luna Marán); Siempre andamos caminando (2017, Dinazar Urbina Mata) y Gente de mar y viento (2016, Ingrid Eunice Fabián González).

También se exhibirán los cortometrajes Arcángel (Ángeles Cruz, 2018); Reencuentros: 2051 migrantes (2009, Yolanda Cruz), Kárapani Tsínharhini (2018, Magda Cacari), Rojo (2019, María Candelaria Palma Marcelino), Pox, la bebida sagrada (Dolores Santiz), y Yolem Jammut (mujer yoreme) (2017, Iris Belén Villalpando López). (NTX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s