La película española ‘El hoyo’, Premio Mejor Película del Festival de Sitges

La película El hoyo, del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, ganó el premio a la Mejor Película en la 52 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, en la que el filme Bacurau ha obtenido los galardones al Mejor Director y el Premio de la Crítica José Luis Guarner.

Según ha informado este sábado el director del certamen, Ángel Sala, el premio a la Mejor Actriz ha recaído en Imogen Poots por Vivarium y Miles Robbins ha sido el Mejor Actor por Daniel Isn’t Real.

“El hoyo” es un filme sobre el egoísmo ambientado en un futuro distópico y “Bacurau” es una cinta franco-brasileña que transcurre en un pueblo brasileño que está, literalmente, siendo borrado del mapa.

‘El hoyo’ también se ha llevado el premio del público y su director, Galder Gaztelu-Urrutia, ha ganado el Citizen Kane como Director Revelación, ya que se trata de su primer largometraje.

Es una magnífica ópera prima que se sitúa en una torre con un número indeterminado de pisos, con dos personas por nivel y una plataforma que baja comida a diario, en la que los habitantes de los pisos inferiores sólo reciben las sobras de los pisos superiores.

A partir de este planteamiento, el director construye una inquietante parábola que también ha sido premiada por sus efectos especiales y que ha conseguido ser la segunda película española de la historia que gana el festival y la primera con participación catalana.

El jurado también ha querido dar una mención especial a la película marroquí ‘Achoura‘, porque “es una rareza que queremos poner en valor”, y a los niños de ‘Adoration‘.

El premio al Mejor Guión ha recaído en Mirrah Foulkes por ‘Judy & Punch’ por “sus toques feministas y el acierto de utilizar el mecanismo del teatro para provocar una victoria femenina y única”, según el jurado. El Premio Méliès d’Argent ha sido para ‘Adoration‘, que también ha obtenido el de Mejor Fotografía y el Premio Especial del Jurado. (Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s