FICM 17 alista 100 filmes a proyectar y 40 estrenos a nivel mundial

Con un capital de 34 millones de pesos y un 30 por ciento menos de presupuesto por parte del gobierno federal, del 18 al 27 de octubre próximo, se llevará a cabo la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“Se está trabajando con un equipo más compacto en comparación de otros años, mismo que ha hecho maravillas para tratar de que sea un festival igual de lucidor que las anteriores ediciones, será con menos recursos materiales y humanos”, explicó Alejandro Ramírez.

El presidente del FICM precisó que el apoyo recibido por parte del gobierno del estado de Michoacán es el mismo del año pasado, mientras que por parte del gobierno federal se redujo en un 30 por ciento.

“El presupuesto para este año es de alrededor de 34 millones de pesos, de los cuales, el 56 por ciento es privado y el resto es apoyo del gobierno del estado, del municipio y del gobierno federal”, indicó durante la programación del encuentro, uno de los más importantes del país.

Dijo que no obstante los recortes presupuestales en diversas instancias gubernamentales, sobre todo en la cultura, el FICM se compone de una programación consolidada con casi 100 filmes a proyectar y 40 estrenos a nivel mundial.

“El festival tiene finanzas sanas, casi el 60 por ciento es de empresas y fundaciones. Sin ese apoyo tendríamos que reajustarlo, pero continuará porque tenemos buena respuesta. Recibimos apoyo, porque saben que el FICM es una iniciativa valiosa para impulsar el cine mexicano y a los nuevos talentos”, subrayó.

Dada la calidad del evento, es que personalidades como el cineasta Luc Dardenne y el ganador del Oscar, James Ivory, estarán presentes en diversas actividades como parte de la gala inaugural y homenajes.

“Lo primordial para nosotros es apoyar a los jóvenes cineastas y tenemos más participantes en este año. Respecto a los invitados internacionales, puedo decirles que tener a un ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro, como Luc Dardenne, es una gran noticia”, destacó.

María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), comentó que el FICM fue beneficiado con el recurso más alto que otorgó el ProFest, además de que la institución que representa, destinó una serie de apoyos en especie.

“Estamos poniendo orden. Este año no faltó el apoyo, pero hay que hacerlo mejor”, dijo, y resaltó que para 2020 se busca un esquema diferente que dé fortalecimiento a los festivales de cine, tanto a los grandes como Morelia, pero también a los chiquitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s