La Videoteca Digital de Cineteca Nacional cumple 5 años

El próximo 23 de septiembre la Cineteca Nacional celebrará el quinto aniversario de la apertura de la Videoteca Digital Carlos Monsiváis, un espacio creado para la consulta y la investigación de materiales videográficos que provienen de sus propios acervos.

Actualmente, la Videoteca Digital cuenta con más de 8 mil títulos a los que estudiantes, investigadores e interesados en el conocimiento cinematográfico pueden acceder. Además de esto, resguarda físicamente más de 2,000 películas, en formato DVD, pertenecientes a la colección personal del escritor y cinéfilo Carlos Monsiváis, en cuyo honor fue nombrada.

 
El acervo digital cuenta con películas nacionales e internacionales, a las que se suma la colección Monsiváis (la cual contiene principalmente películas mexicanas y de diversidad sexual), así como materiales de archivo restaurados y, en algunos casos, rescatados (desde 2012) por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela.

También se incluye contenido del Archivo Memoria, proyecto pensado en el rescate de películas “huérfanas” (películas familiares, noticieros, tráilers, películas amateurs, material censurado, cine educacional, obra experimental, pruebas de cámara, material de archivo, animaciones, pietaje antropológico), también pertenecientes al acervo de la Cineteca Nacional.

 
El objetivo principal de la Videoteca, en palabras de Eduardo Rosas, coordinador del área, es el de acercar los diferentes materiales de la Cineteca y que sirva de enlace con el Centro de Documentación como herramientas de apoyo a la investigación y el trabajo educativo. De la misma manera se le da una especial importancia a la digitalización de cine mexicano, con interés en películas en soportes análogos y videográficos para salvaguardarlas y permitir que sean más accesibles para los usuarios.
 

El espacio, ubicado a un costado de la sala 3 dentro de la Cineteca Nacional, permite a sus visitantes la consulta y visualización de las películas por medio de una de sus 21 estaciones de reproducción, además de 2 computadoras exclusivas de consulta y una más para acceder a Archivo Memoria.

 
Para acceder al catálogo los asistentes son dados de alta en el sistema (dentro de las instalaciones) llenando un formato de registro y presentando identificación vigente con fotografía. Hasta el mes de agosto de 2019 existen registrados más de 4,000 usuarios, habían sido atendidas 15,591 personas y en las instalaciones se han visualizado 18,229 materiales fílmicos.
 

La Videoteca Digital Carlos Monsiváis brinda servicio de martes a viernes de 9 a 18h y los sábados de 10 a 14hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s