- El primer largometraje de María Álvarez hace un recorrido entre un grupo de jubiladas de España, Uruguay y Argentina que comparten la pasión por el cine
- Las cinéphilas estarán en la cartelera de Cineteca desde el 22 de marzo
Usualmente, el cine es visto como un entretenimiento pensado para la distracción o diversión de la sociedad, pero también se ha consolidado desde sus inicios como un arte, un instrumento político, una herramienta didáctica, un medio de comunicación y un espacio de reflexión.
Estas últimas acepciones son exploradas en Las cinéphilas, el primer largometraje documental de la cineasta, escritora y dramaturga María Álvarez. Cuenta la vida de seis mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay que van al cine todos los días, para quienes ello supone mucho más que un mero entretenimiento.
La narrativa cinematográfica se va colando en sus vidas y cumple la función de configurar su realidad, sus deseos e incluso sus recuerdos. “Vengo viendo a estas señoras desde mis años de estudiante de cine, compartiendo las funciones de la tarde con ellas”, menciona la directora oriunda de Buenos Aires.
En su visión, Álvarez construye un relato con cierta curva dramática, sin una voz en off ni una historia concreta; llevando al espectador de “cinéphila” en “cinéphila”, trenzando las historias, para conformar una especie de gran único personaje que deja al descubierto el diálogo que existe entre la ficción y la vida.
El documental recibió el premio del público a mejor película argentina en BAFICI 2019, el de mejor documental en el Festival Internacional de Cine de las Alturas en Uruguay, el premio del público en el Festival Ourense, en España y formó parte de la competencia en Locarno 2017 y de la selección oficial del Festival Ambulante.
Las cinéphilas
Argentina, 2017, 74 min.
D, G y E: María Álvarez. F en C: Tirso Díaz-Jares Rueda. Con: Lucía Aguirre, Norma Bárbaro, Estela Clavería, Paloma Diez-Picazo, Chelo Plaza Domínguez, Leopoldina Novoa. Prod: María Álvarez, Tirso Díaz-Jares Rueda y Daniel Rosenfeld.
Deja una respuesta