Cineteca Nacional prepara la tercera Semana de Cine Portugués

El ciclo se llevará a cabo del 22 al 30 de enero. La retrospectiva de este año estará dedicada a João Pedro Rodrigues. El concepto de poscolonialismo será uno de los ejes centrales de la muestra.

 

A manera de reflexión de lo sucedido en tiempos recientes dentro del mundo cinematográfico internacional, una de las primeras muestras de 2019 es la tercera Semana de Cine Portugués, la cual exhibirá en el sur de la Ciudad de México una meticulosa selección de once de las más representativas obras de la producción fílmica lusa de factura reciente.

En ella se desplegará, por un lado, un espacio dedicado al poscolonialismo, un concepto que reacciona a la cruda colonización por parte de Portugal —en su momento, imperialista— sobre algunos países del continente africano, y, por el otro, el cine documental filmado integralmente por mujeres, en cintas como Djon África, de Filipa Reis y João Miller Guerra; Spell Reel, de Filipa César; Luz oscura, de Susana Sousa Dias, y Our Madness, de João Viana, entre otras.

Además, se llevará a cabo una retrospectiva al director João Pedro Rodrigues, uno de los cineastas más propositivos de la cultura portuguesa contemporánea. Su obra comprende películas internacionalmente reconocidas como Morir como un hombre (2009) y El ornitólogo (2016), así como una selección de cortometrajes realizados en colaboración con el también cineasta João Rui Guerra da Mata.

 

La Semana de Cine Portugués es producida y programada por la asociación cinematográfica VAIVEM y tendrá lugar en el recinto de Xoco del 22 al 30 de enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

A %d blogueros les gusta esto: