Hitchcock, más allá del suspenso

Con una filmografía de más de cincuenta películas y una maestría en el manejo del miedo y el suspenso, Hitchcock se convirtió en un ícono del cine.

Su faceta como creador de imágenes constituye el eje de Hitchcock, más allá del suspenso, exposición que llegó a Cineteca Nacional a través de Fundación Telefónica y que permanecerá en La Galería del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019.

“Tuvimos que investigar, darle un enfoque, buscar material. Creamos un equipo de trabajo con un coordinador, un diseñador de exposiciones, diseñadores gráficos, hasta que se produjo el proyecto que se presentó en Madrid con gran éxito”, dijo Laura Fernández, responsable de colecciones y exposiciones de Telefónica Madrid.

La muestra también se exhibió en San Sebastián, ciudad donde fue el estreno internacional de De entre los muertos (Vertigo, 1958) y que Hitchcock visitó personalmente hace sesenta años.

Él tenía una cualidad fascinante: ser muy comercial y muy personal, algo que poca gente sabe hacer en el mundo del cine”, expresó Pablo Llorca, curador de la exposición y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

“Es de los directores que todavía, 40 años después de su muerte, sus películas se siguen poniendo en pantallas y generaciones jóvenes siguen conociéndolo”, continuó.

El curador también puntualizó las dificultades del proyecto, ya que “montar una exposición de cine es complicado porque hay mucha gente detrás de las obras, por los derechos del director, de los actores, de la música…”.

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, externó que se trata de una exposición con mucha información visual: “tiene grandes imágenes, grandes películas que reiteran su énfasis como autor en una época donde la gente fuerte eran los productores”.

Asimismo, aprovechó para anunciar la reedición del libro Alfred Hitchcock, escrito por Guillermo del Toro, que la Cineteca lanzará próximamente en el marco de la exposición.

“Era un director muy consciente de ser un autor, en tiempos donde el cine comercial no primaba la autoría, él se sabía creador, escogía el argumento, controlaba lo visual, el guion de manera férrea, e incluso la promoción”, señaló Pablo Llorca.

Por esos motivos, la directora de Fundación Telefónica México, Nidia Chávez, aseguró que “la Cineteca Nacional es la casa natural para esta exposición”.

De acuerdo con Llorca, en La Galería de la Cineteca Nacional se presentará a un Hitchcock artista, generador de imágenes.

“No queríamos el material publicitario, queríamos ir a las películas y extraer de ellas los momentos extraordinarios”, puntualizó. En el recinto se exhiben dibujos técnicos y storyboards como parte de “un mundo privado muy mostrable”.

Finalmente, el curador expresó que Hitchcock “estaba vinculado a su tiempo, se dejó influir por su época, construyó un estilo basado en las vanguardias, no veía al cine como un reflejo de la realidad tal cual, sino como una selección de esa realidad”.

Este aspecto de su obra se explora en “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura”, uno de los cinco módulos en los que está organizada la exposición.

Como complemento de la experiencia museística, la Cineteca Nacional proyectará una retrospectiva de 35 películas con dos funciones cada una, el ciclo permanente Clásicos en pantalla grande estará dedicado a Hitchcock los siguientes cuatro meses y se llevarán a cabo pláticas mensuales con ponentes como Leonardo García Tsao, Juan Arturo Brennan, Mauricio Molina y José Antonio Valdés Peña.

Para conocer todas las actividades alrededor de Hitchcock, más allá del suspenso, consulta el micrositio en http://alfredhitchcock.cinetecanacional.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s