“Stalker. La zona” regresa a la cartelera mexicana

• El clásico cinematográfico dirigido por Andréi Tarkovski regresa a la pantalla grande el 15 de junio

• Fue digitalmente restaurada por la Mosfilm en 2016, versión que ahora llega a México

El quinto largometraje realizado por Andréi Tarkovski volverá a las pantallas cinematográficas mexicanas el próximo 15 de junio. Stalker. La zona (Stalker, URSS, 1979) es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción en la historia del cine internacional, así como uno de los trabajos imprescindibles del cine soviético. El filme, que conjuga un estilo poético con temas filosóficos puestos en pantalla por su realizador, fue estrenado hace casi 40 años en Moscú para después llegar al Festival de Cannes, donde fue galardonado con el Premio del Jurado Ecuménico.

La versión que llega hoy a las salas mexicanas se trata de una restauración digital realizada por Mosfilm y que fue lanzada internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2016, en el marco de su programa de Clásicos. Tras su paso por el certamen italiano, este filme ha recorrido el mundo en diversos festivales para por fin arribar a nuestro país como parte de la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Stalker se trata del último largometraje que Andréi Tarkovski pudo dirigir en la Unión Soviética antes de su exilio. Fue producido por la Vtoroe Tvorcheskoe Obedinenie y por la legendaria Mosfilm, una de las casas cinematográficas más antiguas e importantes del mundo (fundada en 1923), mismas que permitieron que la capacidad lírica y narrativa de Tarkovski explotara a partir de un relato donde tres personajes emprenden una especie viaje espiritual a través de “la zona”, un paraje inhóspito y postapocalíptico en el que encontrarán una habitación donde los más profundos deseos son concedidos.

Basado en la novela Picnic extraterrestre (Piknik na obochine, 1972) de Arkady y Boris Strugatski, Stalker. La zona reafirma la potencia y genialidad de un realizador que ya se había consagrado con películas como Solaris (Solyaris, 1972) o La infancia de Iván (Ivánovo dietstvo, 1962).

Desde su estreno, el filme ha sido reconocido por diversos especialistas alrededor del mundo. Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader escribió que “su puesta en escena es fascinante, y la escena final te quita el aliento”; por su parte Philip French, del diario británico Observer, la describió como “visualmente inolvidable y posiblemente el mejor trabajo de Tarkovski”; además, sobre la restauración, Glenn Kenny publicó para el sitio rogerebert.com que “fue una revelación del arte en sus más altas aspiraciones ¡y un éxito!”.

El relanzamiento de Stalker. La zona es una oportunidad única de presenciar, en pantalla grande, una de las películas más importantes de la historia como si fuese su estreno original. La restauración digital ha reintegrado la contrastante paleta de colores y la calidad de imagen, además de recuperar el sonido tal como Tarkovski lo mezcló en su momento. El largometraje se exhibirá en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá Roma Sur, Cine Tonalá Tijuana, Cineteca Nuevo León y Faro Aragón a partir del 15 de junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s