Junio trae cine rumano y brasileño a la Cineteca Nacional

Durante junio, la Cineteca Nacional presentará la Muestra de Cine Rumano y la Semana de Cine Brasileño, así como la conclusión de la séptima temporada (primera mitad de 2018) de su ciclo permanente Clásicos en pantalla grande.

Con una selección de seis largometrajes, la segunda Muestra de Cine Rumano continúa la difusión de una filmografía punzante e irónica que critica duramente a la sociedad que dejó la dictadura comunista en su país. Además de brindarle a la cinefilia internacional el trabajo de Cristian Mungiu, Cristi Puiu o Cornelio Porumboiu, la situación social de Rumania, en los últimos años, ha formado a una serie de nuevos directores que retratan la complejidad de temas políticos, morales y mediáticos.

Del 7 al 13 de junio se proyectarán películas de Adrian Sitaru, Constantin Popescu o Călin Peter Netzer, y se celebrarán los cincuenta años de La reconstrucción (Reconstituirea, Lucian Pintilie, 1968), considerada por críticos y periodistas —entre ellos, Cristian Tudor Popescu— como una de las mejores películas de Rumania debido a la influencia que tuvo en el cine de la posguerra.

Posteriormente, la tercera edición de la Semana de Cine Brasileño presentará once largometrajes, la mayoría de ellos producidos recientemente, con perspectivas diversas de la cinematografía de autor del Brasil contemporáneo. Para contextualizar los trabajos de 2016 y 2017, dos películas de Walter Salles y Daniela Thomas forman parte de la alineación: Tierra extranjera (Terra Estrangeira, 1995) y Línea de pase (Linha de Passe, 2008).

Esta muestra comenzará el jueves 14 y concluirá el domingo 24, e incluye películas como Las dos Irenes (As Duas Irenes, Fábio Meira, 2017), ganadora de cuatro premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Joaquín (Joaquim, Marcelo Gomes, 2017), estrenada en México en la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y Las buenas maneras (As Boas Maneiras, Marco Dutra y Juliana Rojas, 2017), mezcla lúdica de géneros narrativos que clausuró el pasado Festival Internacional de Cine UNAM.

Por último, el primer semestre de 2018 de Clásicos en pantalla grande llega a su fin. Todos los sábados a las 20:00h y los domingos a las 18:00h, este espacio se dedica a la proyección de una película clásica en versión restaurada y digitalizada. El 2 y 3 de junio se proyectará Yo, un negro (Moi un noir, Jean Rouch, 1958); el 9 y 10 de junio, Luna de papel (Paper Moon, Peter Bogdanovich, 1973); el 16 y 17 de junio, Documento Z-3 (Alfredo Guarini, 1942); el 23 y 24 de junio, Mujeres apasionadas (Women In Love, Ken Russell, 1969), y el 30 de junio y 1 de julio, Cabeza de vaca (1990) dirigida por Nicolás Echevarría, galardonado con el Premio Nacional de las Artes y Literatura 2017.

Muy pronto se anunciarán las películas que conformarán la segunda temporada de 2018 de este ciclo representativo de la Cineteca Nacional.

Muestra de Cine Rumano

Del 7 al 13 de junio

• El negociador (Fixeur, Adrian Sitaru, Rumania-Francia, 2016, 100 min.)

• Titulares (Breaking News, Iulia Rugină, Rumania, 2017, 81 min.)

• La desaparición (Pororoca, Constatin Popescu, Rumania-Francia, 2017, 152 min.)

• Ana, mi amor (Ana, mon amour, Călin Peter Netzer, Rumania-Alemania-Francia, 2017, 125 min.)

• Negocios orientales (Afacerea est, Igor Cobileanski, Rumania-Lituania-Moldavia, 2016, 87 min.)

• La reconstrucción (Reconstituirea, Lucian Pintilie, Rumania, 1968, 100 min.)

Semana de Cine Brasileño

Del 14 al 24 de junio

• Vazante (Daniela Thomas, Brasil-Portugal, 2017, 116 min.)

• Tierra extranjera (Terra Estrangeira, Walter Salles y Daniela Thomas, Brasil, 1995, 100 min.)

• Línea de pase (Linha de Passe, Walter Salles y Daniela Thomas, Brasil, 2008, 108 min.)

• Las buenas maneras (As Boas Maneiras, Marco Dutra y Juliana Rojas, Brasil-Francia, 2017, 135 min.)

Las dos Irenes (As Duas Irenes, Fabio Meira, Brasil, 2017, 89 min.)

• Punto cero (Ponto Zero, José Pedro Goulart, Brasil, 2016, 84 min.)

• Febreros (Fevereiros, Marcio Debellian, Brasil, 2017, 93 min.)

• Baronesa (Juliana Antunes, Brasil, 2017, 71 min.)

• ¿Quién es Primavera das Neves? (Quem é Primavera das Neves, Ana Luiza Azevedo y Jorge Furtado, Brasil, 2017, 75 min.)

• Ciudades fantasmas (Cidades Fantasmas, Tyrell Spencer, Brasil, 2017, 71 min.)

• Joaquín (Joaquim, Marcelo Gomes, Brasil-Portugal, 2017, 101 min.)

Clásicos en pantalla grande

Fines de semana de junio

• Yo, un negro (Moi un noir, Francia, 1958, 70 min.)

• Luna de papel (Paper Moon, Estados Unidos, 1973, 102 min.)

• Documento Z-3 (Italia, 1942, 85 min.)

• Mujeres apasionadas (Women In Love, Reino Unido, 1969, 131 min.)

• Cabeza de vaca (México-España-Reino Unido, 1990, 112 min.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s