La animación subversiva de Jan Švankmajer llega a Cineteca Nacional

Cineasta, maestro titiritero, escultor y pintor; estas son algunas cualidades correspondientes a Jan Švankmajer, quien tendrá un espacio dentro de las salas de la Cineteca Nacional a partir del 2 de mayo.

Con un estilo inspirado en historias mórbidas, desconcertantes, terroríficas y oníricas, el trabajo del cineasta checo ha sido galardonado con diferentes premios en reconocidos festivales como en Cannes, en el International Annecy Animated Film Festival, en El Festival Internacional de Cine de Bratislava y en la Berlinale.

Švankmajer nació en 1934 en Praga, capital de la entonces República Checoslovaca. En la década de los cincuenta entró a la escuela de Artes Aplicadas de Praga y posteriormente a la Facultad de Marionetas en la Academia de Artes Escénicas (DAMU).

A pesar del contexto un tanto opresor en el que se desarrolló, Švankmajer obtuvo fuertes influencias de las obras surrealistas de Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte, Joan Miró, y –por supuesto– Luis Buñuel.

A esto se le suma la literatura de Edgar Allan Poe, el Marqués de Sade, Lewis Carroll y Franz Kafka, dando como resultado la tan característica expresión visual que lo define.

El estilo de Jan Švankmajer se ha caracterizado por el uso del stop motion y la plastimación, con las que formula las temáticas centrales de sus obras, ya sea el humor negro, el erotismo, los objetos de uso cotidiano o el juego entre realidad y fantasía.

Su narración subversiva dota de vida a ciertos objetos inanimados (muñecas de porcelana, figuras de arcilla, máquinas), analizando, explorando e interpretando así la condición humana.

El surrealismo con el que por años se ha etiquetado a Švankmajer es para él una escuela y una filosofía de vida con el cual ha vertido el flujo de instintos básicos humanos y de su inconsciente.

Las obras del cineasta checo han, a su vez, influenciado a otros realizadores como a los hermanos Quay, Henry Selick y Terry Gilliam.

La retrospectiva contará con siete largometrajes entre los que destacan Alicia (Něco Z Alenky, 1988), Fausto (Lekce Faust, 1994), e Insectos (Hmyz, 2018), cinta que de acuerdo a Švankmajer será la última de su carrera cinematográfica.

Retrospectiva Jan Švankmajer

A partir del 3 de mayo

• Alicia (1988)

• Fausto (1994)

• Conspiradores del placer (1996)

• El pequeño Otik (2000)

• Locura/Demencia (2005)

• Sobrevivir a la vida, teoría y práctica (2010)

• Insectos (2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s