El cine enfrenta el desafío de adaptarse a internet: Werner Herzog

El cineasta alemán Werner Herzog ha abogado por el uso de tecnologías digitales en la industria del cine, tras llegar a Perú para dictar en la Amazonia un taller a jóvenes de Europa, América y Asia.

“Ahora todo está cambiando hacia la internet, quien no lo ve es porque está ciego”, dijo Herzog, de 75 años, durante una conferencia de prensa en Lima.

El director de “Fitzcarraldo”, entre otras obras, advirtió que la industria enfrenta el desafío de adaptarse a la nueva forma de consumir las producciones.

“Lo que se viene es un cambio monumental en la distribución de las películas, porque el sistema tradicional de distribución se hunde”, sostuvo.

El cineasta alemán evitó ahondar sobre la polémica creada por la negativa del Festival de Cannes a aceptar películas producidas por Netflix.

Pero resaltó que pese a que las nuevas tecnologías digitales como el streaming alejan a los jóvenes de las salas de cine y de la televisión, él seguirá batallando para que el público siga yendo a ver películas en los teatros.

“El cine cada vez está más vivo, nunca ha estado más vivo, lo que ha cambiado es la forma de distribución, incluso la forma de producción también está cambiando”, insistió.

“Para mí el caballo de batalla es que la gente vaya siempre al cine a ver mis películas”, precisó al sentar su posición sobre el futuro del cine.

“La gente ya hace películas con celulares, la industria de Hollywood ya lo ha hecho”, señaló Herzog al enumerar algunos de los cambios en curso.

El también documentalista abogó por fomentar estas prácticas por las posibilidades que ofrece a quienes carecen de recursos.

“Es un momento ideal para motivar a todos a hacer películas, (porque) de lo que se trata es de hacer películas con lo que tengas a disposición”, agregó.

Herzog se declaró entusiasta de plataformas alternativas: “La gente explota otras posibilidades como YouTube”.

“Los jóvenes utilizan el ‘streaming para ver las películas en sus propios aparatos: Necesitamos ver lo que sucede alrededor nuestro”, insistió Herzog.

“No le veo final a esto”, indicó el también guionista, productor y actor alemán al ser consultado sobre la edad hasta la cual piensa seguir filmando.

Detalló que prepara un documental con el exlíder soviético Mijail Gorbachov, a la par que filma una película en Tokio.

“Estoy de vuelta a Perú, donde pertenezco”, dijo sobre el taller que dictará del 1 al 10 de mayo en la región amazónica de Madre de Dios.

Participan en el taller “Filamando en Perú con Werner Herzog”, 48 jóvenes cineastas seleccionados que aplicaron desde Europa, Asia y América, según los organizadores.

Durante el taller los realizadores trabajarán bajo presión para presentar al final una historia de entre 10 y 15 minutos.

Herzog llegó a Perú por vez primera en 1971 cuando filmó “Aguirre o la ira de Dios”, sobre el conquistador español Lope de Aguirre y su alocada búsqueda del mítico El Dorado, en el río Amazonas. (Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s