Cuarón y Lubezki reclaman aparición de estudiantes de cine en México

Los oscarizados cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, y miles de manifestantes en las calles de Guadalajara reclamaron este sábado la aparición con vida de tres estudiantes de cine desaparecidos desde el lunes en esa ciudad del oeste de México.

Los cineastas firmaron una carta publicada en la prensa local dirigida a Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

“Exigimos a todas las autoridades local, estatal y del país, lo siguiente: tomen cartas en el asunto para localizar a los alumnos Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Antonio García Ávalos con vida”, señala el documento.

Al grito de “¡Somos estudiantes, no somos delincuentes!” y “Vivos se lo llevaron, vivos los queremos”, unas 3.000 personas se manifestaron encabezados por los padres de los jóvenes y familiares de otros desaparecidos.

Miguel Díaz, padre de Daniel Díaz, relató a la AFP que el pasado domingo fue el último día que tuvo contacto telefónico con su hijo. Ese día le dijo que “estaban en un trabajo, que estaban filmando, hasta ahí ya no supe más”.

“Esperemos que nos regresen a nuestros hijos sanos y salvos”, dijo Ramón García, padre de Marco Antonio.

El paradero de los jóvenes, de la Universidad de Medios Audiovisuales, se desconoce desde el pasado lunes, cuando regresaban de realizar una filmación en la localidad de Tonalá, en Jalisco.

Según testigos, el vehículo en el que viajaban se descompuso y cuando se detuvieron a arreglarlo fueron interceptados por entre seis y ocho hombres que los habrían llevado a la fuerza a otro vehículo.

Recompensa

Con pancartas con leyendas como “No son tres, somos todos” “Los queremos vivos de regreso”, “Queremos paz” y fotos de los jóvenes desaparecidos, el contingente, integrado por estudiantes de universidades privadas y la Universidad de Guadalajara (pública) y familiares de desaparecidos de otros estados del país, recorrió cinco kilómetros por las calles de Guadalajara hasta llegar a la sede de la fiscalía estatal.

El líder estudiantil Jesús Medina Varela informó que el gobierno federal ya interviene en el caso “a través del Comisionado Nacional de Búsqueda, que se tendrá que reunir primero con las familias”.

El gobernador anunció el viernes una recompensa de poco más de 50.000 dólares por información que conduzca a la localización de los estudiantes.

Los manifestantes reclamaron también la aparición con vida de César Ulises, estudiante de medicina de 18 años desaparecido también en la semana.

Guillermo del Toro, quien se llevó el Óscar este año al mejor director por “La Forma del Agua”, se pronunció el pasado jueves en redes sociales por la aparición con vida de estos estudiantes de Guadalajara, de donde es originario el galardonado cineasta.

Cuarón ganó el Óscar al mejor director por Gravedad en 2013 y Lubezki se llevó el galardón por mejor fotografía por tres años seguidos, de 2013 a 2015.

En Jalisco, las autoridades también buscan a tres italianos reportados como desaparecidos desde el 31 de enero luego de ser detenidos por policías en la localidad de Tecalitlán.

Se presume que fueron entregados a un grupo del crimen organizado. Cuatro policías han sido detenidos por este caso.

Según cifras oficiales, hasta 2017 se contabilizaban en México 33.513 personas desaparecidas. (AFP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s