Arranca la Gira de Documentales Ambulante

Más de mil actividades, la mitad de ellas gratuitas, integran la programación de la 13 edición Gira de Documentales Ambulante, que este 2018 visitará 33 municipios de ocho entidades de la República Mexicana, del 8 de marzo al 17 de mayo.

El programa incluye 120 documentales de 22 países, de los cuales 11 son estrenos mundiales y 26 nacionales, así como 34 óperas primas.

De acuerdo con los promotores del encuentro, la escena mexicana estará representada por al menos 59 producciones, las cuales podrán apreciarse a través de sus cinco secciones: Pulsos, Injerto, Plataforma: Justicia, Coordenadas y Por ahí del 68.

Como parte de la programación mexicana se rendirá homenaje al documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, inspirador del surgimiento de Ambulante, “ya que luego de darse a conocer su gran talento con “Trópico de Cáncer”, Diego Luna y Gael García Bernal se preguntaron qué sería de esta película sin un festival como éste para proyectarla”, refirió Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Además serán exhibidas las más recientes producciones de “Ambulante Más Allá”, sección que busca impulsar el desarrollo creativo de jóvenes entre 18 y 30 años que tienen la inquietud de formarse como documentalistas.

Entre los cerca de 200 invitados a esta gira destacan Frederick Wiseman, cineasta estadunidense reconocido con un Oscar Honorífico en 2017; el cineasta español Gustavo Salmerón; la videoartista catalana Virginia García del Pinto, y Joāo Moreira Salles, documentalista brasileño.

Luego de la proyección del tráiler de la gira, realizado con las voces de Diego Luna y Gael García, Miguel Rivera, vicepresidente de Programación de Cinépolis, reconoció el trabajo que hay detrás para hacer posible Ambulante y sostuvo que es un orgullo que este encuentro de cine documental se haya convertido en uno de los más importantes en la escena cultural de México.

Detalló que este año Cinépolis participará con 12 complejos de ocho estados: Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México.

“Es sorprendente cómo cada año el éxito y la asistencia a Ambulante crece, y son cada vez más las personas que preguntan por las fechas de la gira, que es uno de los principales proyectos culturales que tenemos a lo largo del año”, comentó.

Además de los 12 complejos, la gira Ambulante tendrá más de 160 sedes de 33 municipios en los ocho estados, por lo que el público podrá disfrutar no sólo de proyecciones fílmicas, sino también de mesas redondas, talleres, clases magistrales, cinerrodadas, performances y conciertos, detalló Meghan Monsour, directora de Programación de Ambulante.

Como parte de la descentralización del cine documental, este año la gira abrirá en Oaxaca, donde tendrá una semana de actividades, para luego continuar por Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México. (NTX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s