El coraje ciudadano, eje en la selección de la Berlinale

Aunque no hay un tema que domine, el asunto central de la programación del 68º Festival Internacional de Cine de Berlín, considera su director Dieter Kosslick, es, a menudo, el coraje ciudadano.

La Berlinale, a partir de este 15 de febrero y hasta el 25 próximo, presenta una enorme cantidad de películas provenientes de todos los rincones del planeta.

Kosslick, al hablar de la programación del festival de este año en una entrevista con Cineuropa, considera que la gente no quiere estar a merced de otras personas y adquieren el valor de reclamar un cambio.

“Temas como el aislamiento y la radicalización pueden encontrarse en la película “Unsane” de Steven Soderbergh y en “U-July 22”, de Erik Poppe, pero no diría que dominan toda la programación.

“A menudo, el asunto central es el coraje ciudadano, como en “Mug”, de Malgorzata Szumowska, y “Dovlatov”, de Aleksey German Jr, que cuenta la historia de un joven escritor cuyo trabajo no se publicó en época de Brezhnev, durante la URSS”, puntualiza.

De acuerdo con el director de la Berlinale, “historias de refugiados, como en “Styx”, de Wolfgang Fischer, y “Eldorado”, de Markus Imhoof, muestran escenarios menos agradables, por supuesto, pero estas historias han alcanzado el siguiente nivel: abordan la fuga tanto como sus escalas, las situaciones de tránsito donde la gente queda atrapada y las razones para las migraciones mundiales”.

Y agrega: “Este año no hay un hilo común que atraviesa el conjunto de la programación, aunque hay asuntos preponderantes como la religión, las estructuras familiares atípicas o el destino de los artistas.

“En ‘La Prière’, de Cédric Kahn, un drogadicto se centra en valores como la creencia y la amistad para recuperar una vida normal. La vida nunca fue amable con Astrid Lindgren, retratada en “Becoming Astrid”, de Pernille Fischer Christensen. Y en “3 Days in Quiberon”, Emily Atef relata la tragedia de la superestrella Romy Schneider. Vemos como una gran estrella se transforma en una persona frágil”.

La siguiente es la lista de todas las películas de la sección oficial, además de las incluidas en el apartado Berlinale Special, fuera de concurso. (EG)

Sección oficial, filmes en competición:

“3 Tage in Quiberon” (“3 Days in Quiberon”), de Emily Atef (Alemania, Austria y Francia).

“Ang panahon ng halimaw” (“Season of the Devil”), de Lav Diaz (Filipinas).

“Damsel”, de David y Nathan Zellner (Estados Unidos).

“Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot”, de Gus Van Sant (Estados Unidos).

“Dovlatov”, de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia).

“Eva”, de Benoit Jacquot (Francia).

“Figlia mia”, de Laura Bispuri (Italia, Alemania, Suiza).

“Las herederas”, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Noruega, Brasil, Francia).

“In den Gängen” (“In the Aisles”), de Thomas Stuber (Alemania).

“Isle of Dogs” (“Isla de perros”), de Wes Anderson (Reino Unido, Alemania).

“Khook” (Pig), de Mani Haghighi (Irán).

“Mein Bruder heißt Robert und ist ein Idiot” (“My Brother’s Name is Robert and He is an Idiot”), de Philip Gröning (Alemania, Francia, Suiza).

“Museo”, de Alonso Ruizpalacios (México).

“La prière”, de Cédric Kahn (Francia).

“Toppen av ingenting” (“The Real Estate”) dde Måns Månsson and Axel Petersén (Suecia, Reino Unido).

“Touch Me Not”, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).

“Transit”, de Christian Petzold (Alemania, Francia).

“Twarz” (Mug), de Malgorzata Szumowska (Polonia).

“Utoya 22.Juli”, de Erik Poppe (Noruega).

Sección oficial, filmes fuera de competición:
“7 Days in Entebbe” (“7 días en Entebbe”), de José Padilha (Estados Unidos, Reino Unido)

“Ága”, de Milko Lazarov (Bulgaria, Alemania).

“Unsane”, de Steven Soderbergh (Estados Unidos).

“Black 47”, de Lance Daly (Irlanda, Luxemburgo).

“Eldorado”, de Markus Imhoof (Suiza, Alemania).

Berlinale Special
“America, Land of the FreeKS”, de Ulli Lommel (Alemania).

“La librería”, de Isabel Coixet (España, Reino Unido, Alemania).

“The Happy Prince”, de Rupert Everett (Alemania, Bélgica, Italia).

“Gurrumul”, de Paul Williams (Australia).

“The Interpreter”, de Martin Sulík (Eslovaquia, República Checa, Austria).

“Monster Hunt 2”, de Raman Hui (China, Hong Kong).

“At the Park Avenue Armony”, de Stephen Nomura Schible (EE.UU.,

“Das schweigende Klassenzimmer” (“The Silent Revolution”), de Lars Kraume (Alemania).

“Unga Astrid” (Becoming Astrid), de Pernille Fischer Christensen (Suecia, Alemania, Dinamarca).

“Usedom”, de Heinz Brinkmann (Alemania).

“Viaje a los Pueblos Fumigados”, de Fernando Solanas (Argentina).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s