En la 68 edición de la Berlinale, el festival internacional de cine que se lleva a cabo cada año en Berlín, competirán 19 largometrajes por los Osos de Oro y Plata.
La Berlinale es un festival cinematográfico en el que el factor político es muy relevante. En esta ocasión abordará el debate de Me-Too sobre el acoso sexual de productores y directivos contra mujeres.
Entre las luminarias del cine internacional que acudirán al gélido y animado festival se contarán Tilda Swinton, Isabelle Huppert, Robert Pattinson y Joaquín Phoenix. Uno de los Osos de Oro será entregado al actor William Defoe por su trayectoria en la industria fílmica.
El director de la Berlinale, el alemán Dieteer Kosslick, declaró este martes en rueda de prensa en la capital alemana que «el mundo actual es complejo, entreverado pero también lleno de suspenso y eso se reflejará en la programación» del festival cinematográfico.
La Berlinale iniciará el 15 de febrero y durará 10 días. Es el mayor festival de cine en el que centenares de miembros del público acuden a las presentaciones de los largo y cortometrajes en diversas categorías que componen el repertorio.
El festival se lleva a cabo en días gélidos del invierno alemán, pero este año, el frío casi ha brillado por su ausencia. Sin embargo, eso no asusta a los cientos de asistentes que acuden con abonos o sin ellos a presenciar las primeras proyecciones cinematográficas de todo tipo.
Uno de los filmes en la sección de competencia en esta ocasión será una producción mexicana. Sus protagonistas son Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredoo Castro, Simon Russell Beale, Leonardo Velasco y Leticia Brédice.
Lleva por título “Museo” y versa sobre un famoso robo de piezas arqueológicas de gran valor que fueron sustraídas del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
De las 19 películas en competencia, el último que dio a conocer el director del festival, Dieter Kosslick, fue “Utoya 22 de Julio”, que relata el drama que se registró en la isla noruega de Utoya. Un extremista de derecha asesinó a 77 jóvenes noruegos socialdemócratas, que iban a pasar una tarde de esparcimiento en esa isla.
Las películas en competencia son «Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot» de Gus Van Sant, de Estados Unidos; «Dovlatov» de Alexey German Jr., filme corpoducido por Rusia, Polonia y Serbia; «Eva» de Benoit Jacquot una producción de Francia; «Figlia Mia» coproducción de Italia, Alemania y Suiza.
También «In den Gängen» (En los pasillos) una producción alemana dirigida Thomas Stuber; “My brother’s name ist Robert and He is an idiot” también alemana dirigida por Philip Groening; “Twarz” producción polaca y “3 Days in Quiberon”, coproducción de Austria, Alemania y Francia.
«Damsel», producción de Estados Unidos; «Las Herederas», coproducción de Paraguay, Uruguay, Noruega, Brasil, Francia y Alemania; “Pig” de Irán y “The Prayer” de factura francesa.
“The Real Estate”, un largometraje de Suecia y Gran Bretaña; «Touch Me Not», de Rumania, República Checa, Alemania, Francia y Bulgaria; «Transit», de Alemania y Francia; “Season of the Devil” de Filipinas.
Y la película mexicana “Museo” de Alonso Ruizpalacios, junto con «Utoya 22 de Julio», de factura noruega dirigida por Erik Poppe.
Fuera de consurso se presentarán en la sección official «Black 47» producción de Irlanda y Luxemburgo; «Eldorado», producción de Suiza y Alemania; «7 Days in Entebbe» coproducción de Estados Unidos y Reino Unido, «Aga» de Alemania, Francia y Bulgaria, y «Unsane» producción de Estados Unidos. (NTX)
Deja una respuesta