La cinta mexicana “Museo” competirá en la Berlinale

México estará presente en la sección de competencia, la más importante de la Berlinale, con una película “con sentido del humor y muy bien contada”, confirmó hoy el director de ese festival internacional de cine que se realiza en la capital alemana, Dieter Kosslick.

“Museo” es el título de la película en Competencia producida por México, dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Simón Russell Beale, Bernardo Velasco, Leticia Bredice, Ilse Salas y Lisa Owen.

Kosslick ofreció una conferencia de prensa en la Isla de los Museos en Berlín para la Asociación de la Prensa Extranjera, en la que se refirió al programa del festival.

“Museo” gira en torno a un caso que tuvo lugar en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, cuando fueron robadas piezas prehispánicas invaluables para la historia del país latinoamericano.

Después del robo, quedó expuesto que el Museo no tenía medidas de seguridad adecuadas para proteger los tesoros que alberga.

Al ser cuestionado sobre la razón por la que se eligió la película “Museo” para la sección de competencia, Kosslick dijo con su habitual sentido del humor: “Quiere que le de una larga respuesta mexicana o una breve alemana?“.

Naturalmente una larga respuesta estilo mexicano. “Porque es una buena película!” dijo riendo. Y apuntó en español: “Muy bueno“.

“Necesitamos traer a la programación de la Berlinale un poco de diversión y esta es una película estupenda, muy divertida, muy bien contada y aborda una historia verdadera”, expresó.

“En México hay un famoso museo, el de Antropología e Historia, y ahí están las reliquias de los dioses mexicanos, de los mayas, de los aztecas, de todos!“, recordó.

A pesar de eso,” ese museo, -que juega un papel principal en la película-, no estaba protegido por cámaras de video ni por grandes instalaciones de alarma. Había alarma, pero no fue suficiente“, dijo.

“En ese museo se pueden ver extraordinarias piezas, importantísimas para la Historia de la Humanidad y para la Historia de México, y el hecho es que no estaban suficientemente vigiladas. Dos mexicanos decidieron averiguar si podían robar algo del museo“, añadió.

“¡Y lo lograron!”, exclamó Kosslick, tras agregar que “los mexicanos son buenos seres humanos y la película tiene un final mexicano. Pero no les voy a contar el final“.

Kosslick, un gran fans de México, es director del festival internacional Berlinale desde el 1 de mayo de 2001, y ha tenidó una gran influencia en él.

Durante el festival miles de personas acuden a ver las películas o acechan afuera de los hoteles de cinco estrellas de Berlin para captar la imagen de alguna estrella de cine. Se desvía el tráfico y la Plaza Potsdam vive concentrada durante 10 días con un solo tema: el cine. (NTX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s