Festival Ambulante presenta retrospectiva de Frederick Wiseman

La decimotercera edición del festival Ambulante presentará una retrospectiva del cineasta estadunidense Frederick Wiseman, documentalista independiente con más de 40 producciones realizadas durante medio siglo, quien también ofrecerá una clase magistral en la Ciudad de México.

En colaboración con la Cineteca Nacional, esta organización ofrecerá una muestra de una docena de sus filmaciones más representativas de la obra de este artista, quien será uno de los invitados especiales del festival.

“Tanto por su singular estilo -que se enmarca en la tradición del cine directo- como por su crucial contenido -un agudo análisis de diversas instituciones-, resulta sumamente relevante conocer y discutir la obra de Wiseman”, subrayó Antonio Zirión, programador de Ambulante, en un comunicado.

“El cine de Wiseman escudriña lo propio, lo familiar, lo cotidiano. Revela aspectos que muchas veces pasan inadvertidos por ser tan evidentes. Nos invita a mirar con nuevos ojos aquello que está frente a nosotros día a día, renueva el asombro y la curiosidad ante el mundo común y corriente”, abundó.

Zirión también consideró que en un momento como el que atraviesa México, en este “paréntesis histórico postemblor y preelectoral”, urge poner en práctica el cine documental como instrumento para la transformación social.

“Nos interesa poner en práctica la obra de Wiseman, echarla a andar como catalizadora de un debate productivo, utilizarla como referente para hacer un balance y mirar críticamente nuestra propia realidad”, destacó Zirión.

Por ello se analizó cuáles películas del extenso catálogo de Wiseman serían las más pertinentes para el público mexicano y se decidió por “Belfast, Maine”, “Ciegos”, “Modelo”, “Crazy horse”, “Hospital”, “Tribunal juvenil”, “Titicut Follies” y “Primate”.

También serán incluidas “La danse: el Ballet de la Ópera de París”, “Gimnasio de box”, “Ex libris: la Biblioteca Pública de Nueva York”, así como “Galería Nacional”; todas serán exhibidas en la capital del país y estas últimas cuatro recorrerán los siete estados que forman parte de la Gira Ambulante.

El nacido en Boston “es como un artesano o un poeta audiovisual, un maestro en la retórica de los sentidos, afectos, símbolos y significados”, añadió el programador. (NTX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s