Švankmajer, el capitalismo y la censura

Tras un paréntesis de ochos años, el autor surrealista está de regreso con lo que será su última película: “Insect”, la cual ha tenido estos días su estreno mundial en el Festival de Rotterdam.

 

“El capitalismo no te prohíbe hacer nada en sí, sólo impide que obtengas fondos para tu proyecto”, sentencia el legendario cineasta checo Jan Švankmajer.

Tras un paréntesis de ochos años, el autor surrealista está de regreso con lo que será su última película: “Insect”, la cual ha tenido estos días su estreno mundial en el Festival de Rotterdam.

En “Insect”, una compañía de teatro amateur intenta prepara la puesta de una obra basada en “From the Life of the Insects”, de los dramaturgos Karel y Josef Čapek, con dos finales: uno es optimista y otro pesimista; la obra sirve como pretexto para una “sátira ingeniosa y fantástica en el teatro, el cine, los sueños y todo lo que hace a los humanos ser humanos”.

Švankmajer, en una entrevista concedida a Cineuropa, fue cuestionado sobre si la censura, durante el régimen totalitario checoslovaco, lo llevó a ser más ingenioso y pensar simbólicamente en sus películas.

-¿Cómo te sientes acerca de trabajar ahora en un régimen democrático con libertad de expresión? -le cuestionó el periodista Martin Kudláč.

-Prefiero verlo como que la censura me ‘forzó’ a ser ingenioso, a expresar mis sentimientos y protestar de manera encubierta, tal vez así también con imaginación. De todos modos, muchos libretos nunca dieron fruto. Ahora está al alcance. “Insect” fue rechazado por razones ideológicas en los setenta.

“Por supuesto, el capitalismo manipula la censura de un modo muy débil en comparación con el estalinismo. No te prohíbe hacer nada en sí, sólo impide que obtengas fondos para tu proyecto. Si echas un vistazo a mi filmografía, verás que sólo realizamos largometrajes cada cinco o seis años. No porque seamos ‘impotentes’ artísticamente, sino porque conseguir financiación para un nuevo proyecto requiere de cinco a seis años. Y se está haciendo más difícil.

“La civilización necesita de la cultura masiva para entretener a las masas antes de que éstas sean ahuyentadas de vuelta a la línea de producción. Y la publicidad es necesaria para empujar a las personas hacia el consumismo mayor. Si la publicidad fallara en su función y la gente dejara de consumir bienes innecesarios, la civilización colapsaría. Y no queremos esa combinación”, esgrime.

“Insect” fue producida por Athanor – Film Production Company, con el apoyo de los fondos de Creative Media y crowdfunding en Indie Go-Go. La película será distribuida por Athanor. (Staff)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s