Exhibición sobre Buñuel llega a la Cineteca

Luego de varios años de gestionar la exhibición de documentos inéditos y películas que el español Luis Buñuel realizó en México a mediados de los años 40 y finales de los 60, a partir de abril próximo la Galería de la Cineteca Nacional albergará una exhibición sobre el periodo más productivo del quehacer cinematográfico del destacado cineasta.

En entrevista, Mariana Bermúdez, subdirectora de exposiciones de la Cineteca Nacional, detalló que la misión de esta muestra es, además de acercar al público a la filmografía del español, a sus intereses y apreciaciones durante su estancia en México.

Se trata de una exposición hecha especialmente para esta galería, lo que la convierte en la primera en el mundo en enfocarse en su etapa mexicana. “Habrá antecedentes de su quehacer cinematográfico para enriquecer la experiencia del espectador”, anotó.

Bermúdez destacó que gracias al trabajo en conjunto con la Filmoteca Española y la Fundación Televisa, la Cineteca logrará que regresen a México muchos documentos y muchas cartas de Buñuel, que pertenecieron a la familia.

Paralelo a esta exhibición se planea hacer una retrospectiva con las 21 películas que filmó en México, así como una publicación con textos inéditos, como correspondencias y cartas que él le enviaba a su familia y amigos sobre su quehacer como director en este país.

“Queremos que nuestras exposiciones le hablen a todos los públicos, no sólo a los cinéfilos que ya conocen la historia del cine. También a los jóvenes que se ven atraídos por el cine y que no conocen del todo a los cineastas”, compartió .

Y es que Buñuel es un cineasta de culto, pero el equipo de la Cineteca busca ofrecer diferentes lecturas de una exhibición a fin de hablarle lo mismo al cinéfilo que a los estudiantes o a las familias, a través de una museografía que los atraiga, como la recreación de su estudio en la Colonia Del Valle, etcétera.

Lo anterior con miras a lograr los resultados de “México y Walt Disney: Un encuentro mágico” y “El Arte de Coco”, exhibiciones que cerraron el domingo pasado con un récord de asistencia con más de 106 mil personas en dos meses y medio.

“Nuestro objetivo es seguir haciendo por lo menos una exposición internacional al año y otra curaduría hecha en casa, apelando al cinéfilo cautivo de la Cineteca, pero también a los nuevos públicos”, enfatizó Bermúdez, quien adelantó que de abril a agosto se desarrollarán actividades como conferencias y charlas magistrales en torno a la labor de Buñuel en México. (NTX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s