#Tempestad de Tatiana Huezo y #UnaMujerFantástica de @Slelio entre las nominadas a mejor película iberoamericana en los #PremiosGoya

Con 13 y 12 nominaciones respectivamente, incluyendo a mejor película, “Handia” y “La librería” se perfilan como las favoritas a los premios Goya del cine español. “Una mujer fantástica” y “Tempestad” están entre las candidatas latinoamericanas.

“Handia”, de los directores vascos Aitor Arregi y Jon Garaño, se basa en la historia real de dos hermanos vascos que recorren Europa en el siglo XIX buscando fortuna con la extraordinaria altura de uno de ellos. “La librería” (“The Bookshop”), de la catalana Isabel Coixet, es una adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald ambientada en la Inglaterra rural, con Emily Mortimer como una mujer que decide abrir una tienda de libros pese a la oposición de muchos.

Aspiran también al Goya a la mejor película la apuesta española al Oscar “Verano 1993” de Carla Simón, que consiguió ocho nominaciones; “El autor” de Manuel Martín Cuenca, que obtuvo nueve candidaturas; y el filme de terror “Verónica” de Paco Plaza, que competirá por siete estatuillas.

Arregi, Garaño, Coixet, Martín Cuenca y Plaza también se medirán en la categoría de mejor dirección.

En número de nominaciones también destaca, con siete, “Abracadabra”, el filme de Pablo Berger protagonizado por Maribel Verdú y Antonio de la Torre, también postulados por sus actuaciones.

Javier Bardem y Penélope Cruz fueron ambos nominados por su trabajo en “Loving Pablo”, la cinta biográfica sobre la relación del narcotraficante colombiano Pablo Escobar con la periodista Virginia Vallejo, basada en el libro homónimo de ésta.

Como mejor actor protagonista compiten, junto a De la Torre y Bardem, Javier Gutiérrez por “El autor” y Andrés Gertrúdix por “Morir”.

Para el de mejor actriz, además de Cruz y Verdú, figuran Nathalie Poza por “No sé decir adiós” y Mortimer por “La librería”.

La variedad de géneros y procedencias quedó reflejada en las candidatas a mejor película iberoamericana, encabezada por la producción estadounidense rodada en Colombia “Amazona”, de Clare Weiskopf.

Junto a ella fueron nominadas el documental mexicano “Tempestad”, de la salvadoreña Tatiana Huezo; la sensación chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, que ahonda en el duelo de una mujer transgénero; y la argentina “Zama” de Lucrecia Martel, sobre las vicisitudes personales y políticas a las que se enfrenta el enviado de la Corona española a Paraguay en el siglo XVIII.

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer anunciaron el miércoles en Madrid los nominados en las 28 categorías de los premios, que se entregarán el 3 de febrero en la capital española.

Marisa Paredes, una de las actrices emblemáticas de la filmografía de Pedro Almodóvar y habitual en el cine europeo, recogerá el Goya de Honor de esta 32da edición.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que otorga los galardones, dijo que reconocerá a la actriz de 71 años por “una prolífica y prolongada carrera” definida por “el riesgo y el prestigio” de sus proyectos cinematográficos. (AP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s