Emmanuel Carrère y su elogio al periodismo

El escritor francés Emmanuel Carrère elogia al periodismo y la escritura de no ficción mientras recibe el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

 

«Empecé como autor de ficción y a medio camino me dediqué a escribir eso que a falta de un mejor término se llama no ficción», dice el autor de 59 años, vestido con un sobrio traje gris y camisa negra.

Agrega que mientras un «autor de ficción es el amo absoluto», uno de no-ficción, «se arriesga a someterse a lo que la realidad exterior implica en términos de imprevisibilidad y de potencialidad peligrosa».

«He escrito cinco libros corriendo ese riesgo», dice al referirse a obras como «Una novela rusa» (2007) y «De vidas ajenas» (2009).

«He tenido suerte hasta ahora: nadie me ha demandado, nadie ha querido golpearme, o en todo caso nadie lo ha hecho», agregó en el discurso que pronunció en francés.

Previo a las palabras de Carrère, el mexicano Jorge Volpi destaca la habilidad del francés para «crear ficciones desasosegantes y ambiguas, y su no menos desorbitado talento para entretejer su vida con otras vidas grandes y pequeñas».

«Lo convierten en una de las voces literarias más arriesgadas e influyentes de nuestro tiempo», agrega. (AFP)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s