Festival Vértice: Experimentación y vanguardia, en la UNAM

Innovación tecnológica, vanguardia, música, literatura expandida y arte transmedia, entre otras expresiones, confluirán del 8 de noviembre al 3 de diciembre en el Festival Vértice. Experimentación y vanguardia, que se desarrollará en diversas sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las exhibiciones que se podrán apreciar resaltan un acto de hacking que involucra a estudiantes de ingeniería, a cargo del artista Jens Kull; una ejecución sonora por parte del artista visual Jenny Schmid y el músico Ali Momeni, y un homenaje sin precedentes al compositor mexicano Conlon Nancarrow.

Difusión Cultural de la máxima casa de estudios informó que una de las propuestas del programa es el encuentro de desarrolladores de tecnologías, dispositivos móviles y “web” que demostrarán la vanguardia digital.

Juan Ayala, secretario de programación de la Coordinación de Difusión Cultural, explicó que la inauguración arrancará con un concierto de música contemporánea, el próximo 8 de noviembre; en él se interpretará la pieza “Professor Bad Trip”, del compositor Fausto Romitelli, quien asumió la música académica, pero también ha fundido sus propias influencias del rock progresivo con el bagaje en su formación musical.

También se encargó una comisión de obra al compositor Andrés Solís, quien a partir de un acorde de la lección 1 de la pieza de Romitelli, desarrolló su propia pieza comisionada para el festival.

Por otra parte, Roberto Frías, coordinador del festival, aprovechó para explicar que la literatura expandida se refiere a lo que hay más allá de los límites de la escritura en papel, además de romper con la edición clásica y concebir otras formas de crearse y publicar.

De esta manera, habrá una serie de talleres para formar “booktubers”, a cargo de chicas que han contado con muchas visitas en internet, quienes enseñarán a hacer reseñas de libros. También habrá un taller que impartirá el escritor José Luis Zárate, experto en hacer literatura en la red social de 140 caracteres.

También habrá conferencias magistrales, entre ellas la de Christian Bök, poeta experimental canadiense, quien durante nueve años ha desarrollado un proyecto donde en conjunto con un laboratorio biomédico, insertó una línea de código genético en una bacteria.

Esta línea corresponde a un verso que escribió el propio Bök, posteriormente la bacteria siguió viviendo y respondiendo, para escribir versos y poesía; lo cual platicará Bök.

Las sedes que albergarán el festival son el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), las Facultades de Filosofía y Letras, así como Ciencias Políticas y Sociales. (NTX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s