“Rosario Castellanos, un amplio vocabulario de dolores, incapaz de ubicar la herida”

* “Los adioses”, sobre la escritora mexicana, de la cineasta Natalia Beristáin, es bien recibida en Roma

“Rosario Castellanos, la autora de ‘Balún Canán’ y ‘Oficio de tinieblas’, aunque durante su vida acumuló un amplio vocabulario de dolores, era incapaz de ubicar la posición exacta de su herida.”

La cineasta mexicana, Natalia Beristáin, con esta frase, arribó a Roma para presentar su film “Los adioses”, la cual ganó el Premio del Público en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

El segundo largometraje de Beristáin fue incluida en la principal sección de la 12 edición de la Fiesta del Cine de Roma, al lado de otras 38 cintas, entre ellas las también mexicanas “Cuernavaca”, de Alejandro Andrade Pease, y “Tormentero”, de Rubén Imaz.

Con guion de María Renée Prudencio y Javier Peñalosa, la película, basada en la vida de la escritora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), es un retrato de la escritora chiapaneca, creado a través de su obra, principalmente de su poesía.

“Castellanos escribió incesantemente sobre sí misma, como si buscara capturar en una red consistente de palabras lo que al final y paradójicamente le escapa, es decir, su propio yo. Y aunque durante su vida acumuló un amplio vocabulario de dolores, era incapaz de ubicar la posición exacta de su herida.”

La cineasta, sin embargo, también entrevistó a personas que conocieron de cerca a la escritora y a su marido, el académico Ricardo Guerra, y, a partir de ahí, se creó la vida íntima de la pareja con base en propósitos narrativos y dramáticos.

“Mi punto de partida para este proyecto era más una idea o una necesidad de explorar temas que a mí en lo personal me interesan y que tienen que ver con la feminidad, con la manera en que la mujer se determina o es determinada en muchas ocasiones por su contexto social, cultural e histórico, o el tema de la maternidad”, declaró la realizadora.

En la cinta, participan Tessa Ia, en el papel de Rosario Castellanos adolescente, y Karina Gidi, como la escritora adulta, además de Pedro de Tavira Egurrola, en el papel de Guerra joven, y Daniel Giménez Cacho como el académico adulto. (Con información de agencias)

 
Pedro de Tavira Egurrola, la realizadora Natalia Beristáin y la actriz Karina Gidi, en el Festival de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s