“El fascismo regresa o intenta regresar”: Paolo Taviani

El tema de la guerra entre partisanos y fascistas en Italia fue de nuevo abordado por los hermanos Vittorio y Paolo Taviani, dos de los pilares del cine italiano, en su película “Una cuestión privada”, presentada en el marco de la 12 edición de la Fiesta de Cine de Roma.

Basada en la novela homónima de Giuseppe Fenoglio, la película se hizo necesaria porque “el fascismo regresa o intenta regresar”, según Paolo Taviani.

Citó recientes episodios, como los fotomontajes de Anna Frank (la adolescente judía muerta en un campo de exterminio nazi) usados por ultras laziales para insultar a sus adversarios o los carteles de la organización ultraderechista Fuerza Nueva con la imagen de un hombre de color que alarga los brazos sobre una mujer blanca.

“Estos fascistas intentan regresar. Fuerza Nueva ha pegado un cartel que recuerda la República de Saló (el último reducto del dictador Benito Mussolini que existió entre 1943 y 1945)”, dijo Paolo, de 85 años, tras disculpar la ausencia de su hermano Vittorio, de 88 años, por razones de salud.

Consideró que la educación en las escuelas es responsable de la banalización de hechos históricos, como el Holocausto, ya que “no hace conocer a los jóvenes su pasado para hacerles comprender la realidad y cuál será su futuro”.

Los Taviani ya han tratado el tema de la lucha entre partisanos y fascistas en otras cintas, como “La noche de San Lorenzo” (1982), o el documental “San Miniato 44”, pero en “Una cuestión privada” ese tema aparece como trasfondo de una historia de amor.

El relato tiene como protagonista al partisano Milton, interpretado por Luca Marinelli, quien busca descubrir a toda costa si su amigo Giorgio (Lorenzo Richelmy), también partisano, ha tenido una relación con Fulvia (Valentina Bellé), la mujer que ama.

Obsesionado por la duda y los celos, Milton emprende una carrera contra el tiempo en el intento de apresar a algún militante fascista que pueda intercambiar por la vida de Giorgio, a su vez hecho prisionero por los “camisas negras”.

Para Taviani, Guiseppe Fenoglio es “el más grande escritor italiano”, y su novela permitió a él y a su hermano contar una historia universal.

“El triangulo amoroso ha sido visto en mil películas, en la tragedia griega, es una historia antigua, pero el autor la revive con sus sentimientos y al público gusta ese tipo de historias porque más o menos todos han pasado por algo similar”, consideró.

Según Marinelli, la obsesión amorosa de Milton, ambientada en un momento histórico tan trágico, permite ver la fuerza del sentimiento.

“Una cuestión privada” es la única película italiana en la seción oficial de la Fiesta del Cine de Roma, y pese a que en la presentación a los medios no estuvo presente Vittorio Taviani, su hermano confirmó que fue, como siempre, dirigida por ambos.

“Vittorio está muy enojado por no haber podido estar presente, pero el hecho es que uno envejece y se enferma. Sin embargo, trabajamos juntos, nos llamabamos por teléfono, discutìamos y peleábamos como siempre”, aseguró.

En el segundo día de la Fiesta del Cine de Roma también fue presentada, entre otras, la cinta “Detroit”, de la cineasta estadunidense premio Oscar, Kathryn Bigelow (quien no estuvo presente en el festival), inspirada en las revueltas raciales que afectaron a esa ciudad americana en 1967.

“Una revuelta es el lenguaje usado por quienes no son escuchados”, es la frase de Martin Luther King con la que Bigelow presentó su cinta, estrenada en Estados Undios este verano.

A 50 años de distancia, la película relata los cinco días de desórdenes raciales, desencadenasos por la brutalidad de la policía, que trastornaron la ciudad, causaron 43 muertos, más de mil heridos y la destrucción de cientos de inmuebles. (NTX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s