#15FICM, más que un espacio de exhibición

Aunque el principal objetivo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es promover la creación y distribución de cine nacional, a 15 años de su surgimiento es también un espacio para que creadores nacionales adquieran nuevos conocimientos de la mano de figuras destacadas de la industria.

Por primera vez, el FICM hizo alianza con el Instituto Sundance para incluir en este festejo un programa de profesionalización a través de un laboratorio de perfeccionamiento de guion, el cual cursan cuatro cineastas mexicanos: Tatiana Huezo, con “Noche de fuego”; Betzabé García, con “Buchinos”; Rigoberto Perezcano, con “Los amantes se despiden con la mirada”, y David Zonana, con “Mano de obra”.

El Morelia Sundance Laboratorio de Guion cuenta con la colaboración de la guionista, escritora y directora mexicana Marina Stavenhagen, así como de la reconocida cineasta mexicana Bertha Navarro, productora de obras emblemáticas como “Cronos” (1993), “El espinazo del diablo” (2001) y “El laberinto del fauno” (2006), entre otras.

Bertha Navarro es pionera en México de la realización de talleres. El que desarrolla dentro del FICM particularmente busca elevar la calidad de los guiones cinematográficos que se producen en el país.

Los cineastas, productores y escritores de cine que trabajan como asesores creativos con los seleccionados mexicanos son: el productor, director y escritor de cine Dante Harper, quien ha dirigido “The delicate art of the rifle” (1996) y escrito el guion de “Edge of tomorrow” (2014), cinta a cargo por Doug Liman. Ha colaborado recientemente con David Fincher, Roland Emmerich, Marc Foster y Ridley Scott.

Se suma la escritora, productora y directora Naomi Foner, cuyo trabajo “Running on empty” (1988), dirigido por Sydney Lumet, fue postulado al Oscar a Mejor Guion Original y recibió también el PEN West Award y el Globo de Oro.  Entre otros trabajos escribió y produjo las cintas “A dangerous woman” (1993), “Losing Isaiah” (1995), “Bee season” (2005) y “Very good girls” (2013). Ha sido profesora en las escuelas de cine de las universidades de Columbia, UCLA y USC.

También participa el productor, escritor y “showrunner” Erik Jendresen, quien ha escrito numerosas series de televisión en Estados Unidos, entre las que destaca la ganadora del Globo de Oro, “Band of Brothers” (2001). En el cine, su proyecto más reciente fue “Ithaca” (2015), con Meg Ryan, Tom Hanks y Sam Shepard.

Y finalmente el cineasta y productor mexicano Carlos Cuarón, quien ha dirigido cintas como “Rudo y cursi” (2008) y “Besos de azúcar” (2013), así como numerosos cortometrajes. Como escritor destacan las películas “Sólo con tu pareja” (1991), así como “Y tu mamá también” (2001), esta última nominada al Oscar y a los premios BAFTA, y ganadora del León de Plata a Mejor Guion en el Festival de Venecia.

La sección Impulso Morelia, que presenta un programa exclusivo de largometrajes mexicanos en postproducción con el objeto de ofrecer visibilidad internacional a las propuestas y crear un espacio de intercambio de ideas entre realizadores mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial.

Son programadores de festivales nacionales e internacionales, críticos, productores, distribuidores y agentes de ventas, quienes protagonizan un diálogo constructivo y directo sobre los proyectos elegidos.

La inauguración de la XV edición del FICM está programada para esta noche con el estreno mundial de “Coco”, película animada de Disney Pixar que donará su taquilla para apoyar a los damnificados mexicanos por los pasados sismos.

A esta causa se suma el reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien estrenará en México su más reciente película “The shape of water”, que luego de conquistar festivales internacionales llegará a México y con ellos más apoyo para las personas afectadas por los terremotos.

El programa de esta edición, que tendrá lugar del 20 al 29 de octubre, está compuesto por más de 50 estrenos nacionales e internacionales, más títulos galardonados en los encuentros fílmicos más importantes del mundo, como Cannes, Berlín, Venecia y Rotterdam.

Otro de los invitados especiales para este festejo es el cineasta mexicano Felipe Cazals, quien presentará la función especial de “Los motivos de Luz” (1985). En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo en el festival.

Este 2017 la selección oficial en competencia consta de 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 producciones michoacanas y siete largometrajes.
“Cuando los hijos regresan”, de Hugo Lara; “El viaje de Keta”, de Julio Bekhór y Fernando Sma; la animación “El ángel en el reloj”, de Miguel Ángel Uriegas, y “Oso Polar”, de Marcelo Tobar, esta última es una cinta realizada con teléfono celular, son algunos de los títulos que podrán apreciarse.

Como parte de las novedades de esta celebración, lo mejor del XV edición del festival viajará a la Ciudad de México, del 3 al 12 de noviembre, y a Pátzcuaro, de manera simultánea que en Morelia. (NTX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s