La cinta “The disaster artist” gana la Concha de Oro en San Sebastián

La película estadunidense “The disaster artist”, una comedia alocada dirigida por James Franco que vincula el fracaso con el éxito, ganó hoy la Concha de Oro de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Este filme ganó también este sábado el Premio Feroz Zinemaldia 2017 a la Mejor Película de la Sección Oficial a concurso.

“The Disaster Artist” es la historia real del “making of” (cómo se hizo) de la película “The Room” (2003), del director Tommy Wiseau, que ha sido considerada como el “Ciudadano Kane” de las malas películas, pero que se ha convertido en una cinta clásica de culto.

“The Disaster Artist” es una “buddy comedy” sobre dos inadaptados en busca de un sueño.

Narra el empeño de Tommy Wiseau y su amigo Greg Sestero (Dave Franco) por sacar adelante una película, después de haber sido rechazados como actores en la industria del cine.

Es así que cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, una cinta espantosa, gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersos y sus terribles interpretaciones.

En el emblemático auditorio Kursaal, la argentina Anahí Berneri recibió la Concha de Plata a la Mejor Directora de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián por “Alanis”, en lo que constituyó la primera vez que una mujer recibe ese galardón.

En el filme, Alanis trabaja como prostituta. Tiene un bebé y comparte con Gisela, una compañera, un apartamento en el que vive y atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata.

Alanis llega con engaños al local de su tía, frente a Plaza Miserere, y desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis debe pelear por su lugar.

Por su parte, el actor rumano Bogdan Dumitrache recibió esta noche la Concha de Plata al Mejor Actor por su trabajo en “Pororoca”, del director Constantin Popescu.

En el filme, un drama, Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable.

Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos, pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, María desaparece lo que hace que sus vidas cambien abruptamente para siempre.

La película “Los perros”, de la cineasta chilena Marcela Said, logró esta noche el Premio Horizontes Latinos de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Said, que recogió el premio de manos de la presidenta del jurado, la directora del Festival de Cine de Cartagena de Indias, Lina Rodríguez, dedicó su premio a las cineastas mujeres que son mamás e hizo hincapié en que “trabajamos solas muchas veces”. (NTX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s