Festival de Cine de Toronto le da un papel estelar al tenis 

JAKE COYLE

TORONTO.— Aunque rara vez son un éxito en la gran pantalla, las películas sobre tenis tienen un papel estelar este año en el Festival Internacional de Cine de Toronto, que comienza el jueves con “Borg/McEnroe”.

La cinta, protagonizada por Shia LaBeouf como John McEnroe y Sverrir Gudnason como Bjorn Borg, inaugura el festival canadiense de 10 días, considerado una plataforma de lanzamiento para las películas más anticipadas del otoño.

Este año el tenis recibe más atención que nunca en el festival, donde también se estrenará la confrontación entre Billie Jean King y Bobby Riggs “Battle of the Sexes”, así como el documental “Love Means Zero”, sobre el entrenador Nick Bollettieri.

Convenientemente, las películas llegan en momentos en que se acercan las finales del U.S. Open en Flushing, Nueva York, aunque por este mismo motivo McEnroe, un popular comentarista, no asistiría al festival. McEnroe también había expresado escepticismo por el filme al quejarse de que los realizadores y actores no se reunieron con él antes de comenzar el rodaje.

Ha sido dubitativo respecto a las cintas de tenis en general. “Son todas terribles”, dijo el año pasado a Vanity Fair.

Puede que LaBeouf no satisfaga a McEnroe; para empezar, el actor es zurdo. Pero LaBeouf ha igualado y superado al tenista con sus berrinches. El Festival de Cine de Toronto representa su primera aparición prominente desde su arresto de julio por embriaguez en un lugar público y otros cargos.

LaBeouf fue visto gritándole a policías en Savannah, Georgia, que “un hombre negro me arrestó por ser blanco”. El actor luego se disculpó por su comportamiento: “Mi total irrespeto a la autoridad es problemático por decir lo menos, y completamente destructivo por decir lo peor”, dijo. “Caí de nuevo. Espero haber tocado fondo”.

“Borg/McEnroe” se enfoca en la rivalidad y las finales de Wimbledon de 1980 entre ambas leyendas del tenis de temperamentos diferentes. Es una producción sueca dirigida por el cineasta danés Janus Metz Pedersen. La distribuidora independiente Neon prevé estrenarla en el otoño boreal, aunque no se ha anunciado la fecha.

Mientras otros deportes como el boxeo y el béisbol han protagonizado incontables películas, Hollywood en general se ha negado a darle un papel estelar al tenis. Claro que están “Strangers on a Train” (“Pacto siniestro”) de Alfred Hitchcock, en la que una estrella de tenis era arrastrada a un retorcido plan de asesinato; la nominada al Oscar “Match Point” (“La provocación”) de Woody Allen; y la comedia romántica del 2004 “Wimbledon”. Y la más memorable quizás sea “The Royal Tenenbaums” (“Los excéntricos Tenenbaums”) de Wes Anderson, que incluyó un flashback en el cual el tenista profesional interpretado por Luke Wilson sufre un colapso y comete 72 errores no forzados y, a mitad de partido, se quita los zapatos y las medias.

Pero “Borg/McEnroe” y “Battle of the Sexes” son las primeras grandes producciones que intentan llevar a las estrellas del tenis a la pantalla. “Battle of the Sexes”, con Emma Stone y Steve Carell, tiene mayores esperanzas. La cinta dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris (“Little Miss Sunshine”) recibió reseñas positivas y generó rumores de Oscar a su paso por el Festival de Cine de Telluride esta semana, previo a su debut en Toronto. (AP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s