JILL LAWLESS

VENECIA.— “Downsizing” generó un zumbido enorme en el Festival de Cine de Venecia, donde los espectadores debatieron en particular sobre cómo describirla.

¿Es una película de ciencia ficción, una comedia romántica, una parábola política, o un thriller apocalíptico?

El director Alexander Payne combina todos esos elementos en esta cinta sobre un hombre, interpretado por Matt Damon, que intenta resolver sus problemas encogiéndose a sí mismo.

Payne dijo que pese a su premisa de ciencia ficción y su lienzo internacional, “Downsizing” no es muy distinta a las cintas por las que es más conocido: historias tristes y chistosas sobre las luchas de hombres de mediana edad como “About Schmidt” (“Las confesiones del Sr. Schmidt”), “Sideways” (“Entre copas”) y “Nebraska”.

“Tiene el mismo sentido del humor y básicamente el mismo tono”, dijo Payne a reporteros el miércoles en Venecia.

Ese tono desconcertó y emocionó por turnos a los espectadores en la ciudad italiana, donde el filme tuvo su estreno mundial como la cinta inaugural del Festival de Cine de Venecia.

Varias cintas que abrieron el evento en años recientes, incluidas “Gravity” (“Gravedad”) y “La La Land”, terminaron por ganar varios premios Oscar.

“Downsizing” tiene ingredientes que le ayudarían a tocar una fibra sensible similar del público y los votantes de premios: un astro agradable y rentable, Damon; un sólido reparto que incluye a Kristen Wiig y Christophe Waltz; y una historia creativa sazonada con humor y compasión.

En la película, la mirada irónica de Payne se enfoca en las flaquezas humanas con una historia que explora el poder y los límites de la ciencia y la amenaza de una catástrofe ambiental.

El guion, escrito por Payne y Jim Taylor, comienza con un científico noruego que hace un descubrimiento que cree que salvará a la humanidad: una técnica para encoger a la gente a 12 centímetros (5 pulgadas) de estatura.

Esto significa que usan una pequeña fracción de los recursos que una vez utilizaron y necesitan pagar menos, lo que permite a la gente de escasos recursos volverse instantáneamente rica haciéndose pequeña.

La película tiene ideas divertidas de cómo sería un mundo miniaturizado: Damon pasa a vivir en una lujosa micro-ciudad, una especie de comunidad de retiro para personas diminutas.

Entonces adquiere un giro serio al indagar si la ciencia puede salvar a la humanidad, o si la naturaleza humana obstinadamente falible probablemente sea la ruina de nuestra especie.

En el camino la historia, que comienza en el territorio familiar de Payne de Omaha, Nebraska, lleva a los espectadores hasta un búnker subterráneo en un fiordo noruego.

A muchos les parecerá un viaje inesperado, pero los críticos en Venecia estuvieron mayormente felices de acompañar al protagonista en su aventura.

The Guardian lo calificó como “un filme lleno de vida, matices, positivamente digresivo”, mientras que Hollywood Reporter dijo que era “cautivador, chistoso” y “profundamente humano”.

Por último, la película descansa en la facilidad de Payne por representar las relaciones humanas.

El Paul de Damon se hace amigo de un sórdido vecino europeo interpretado por Waltz, y desarrolla sentimientos por Ngoc Lan, una ex presa política vietnamita que trabaja limpiando casas.

Hong Chau (“Treme”, “Inherent Vice” _ o en español “Vicio propio”) ya resuena como una posible nominada a premios por su interpretación de esta chica vivaz y compleja.

“Este es un personaje que normalmente está de fondo, un personaje de baja categoría en la cultura, y no uno que normalmente veamos al frente de una historia”, dijo la actriz.

“Fue un enorme placer poder leerlo en papel y también poder interpretarlo”.

“Downsizing” es el más reciente papel de hombre común para Damon, quien emana una agradable cualidad como una persona normal bajo presión, sea el héroe de acción Jason Bourne o un astronauta varado en “The Martian” (“Misión Rescate”).

Damon dijo que cree que el cine es “la herramienta más maravillosa que tenemos para la empatía”.

“Lo que me encanta de esta _ y de muchas historias que he podido ayudar a contar _ es que muestra a un personaje cercano cuya vida es distinta a la nuestra pero con quien nos aliamos en una causa común”, expresó.

“Básicamente creo que esta es una película hermosa y optimista. Un periodista me dijo, y me pareció realmente maravilloso, que esta es la película más optimista de Alexander, con todo y su apocalipsis”, añadió.

“Creo que al final del día da esta sensación de que todos estamos juntos en esto”. (AP)

DOWNSIZING

by ALEXANDER PAYNE

starring Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig / USA / 135’