El Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, dedicará su edición 16 a las posesiones de todo tipo, no sólo las satánicas, y rendirá homenaje al actor Ken Foree, junto a los cineastas Alfredo Gurrola y Alberto Rodríguez.

Será del 16 al 27 de agosto cuando se lleve a cabo este encuentro cinematográfico a lo largo de 13 sedes de la capital del país, cuya película inaugural será “Verónica”, que se proyectará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La actriz Arcelia Ramírez es la protagonista de esta cinta de suspenso psicológico, dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán, la cual es su segundo trabajo en este tipo de género fílmico.

“Celebro esta oportunidad que le damos al espectador de ver esta curaduría, que es un género que conecta padrísimo con los jóvenes, los festivales nos ofrecen este filtro de calidad, ya que lo que se encuentra ahí, sabemos que nos dará de qué hablar y un buen sabor de boca, vamos a ver películas bien hechas”, declaró Ramírez.

Agregó que la cinta en la que participa, en donde sólo hay dos actrices, sus reglas del género están bien aplicadas, cuya historia finalmente le conmovió.

“Además de ser largometrajes que nos provocan esta adrenalina y esta montaña rusa de emociones, parten de la condición humana y que nos van a hacer reflexionar”, puntualizó.

Edna Campos, directora de este festival, informó que este año se recibieron más de mil 600 películas, de las cuales se hizo una selección, tanto de producciones nacionales como extranjeras.

La ceremonia de clausura y premiación se llevará a cabo en la Biblioteca de México y se cerrará con la cinta “Dave Made a Maze” del director estadonidense Bill Watterson.

Asimismo, habrá una función especial en conmemoración de los 100 años del natalicio de “El Santo” y se presentará la plataforma de streaming “Purga”, que estará dedicada al cine de terror.

Por otro lado, acerca de los homenajeados, Campos comentó que son personas cercanas a este festín y al público, que además podrá participar en diferentes talleres en torno a este tipo producciones.

En primer lugar Ken Foree, originario de Indianápolis, dará una clase magistral, en donde platicará acerca de su actuación en el cine de terror y presentará algunos clásicos de su filmografía.

El director, guionista y editor Alfredo Gurrola dirigió seis capítulos de la serie de culto “La hora marcada”, producida por Televisa de 1988 a 1990, en el que se contaban historias de terror basadas en leyendas típicas y urbanas.

Además estará presente Alberto Rodríguez, quien ha dedicado su carrera cinematográfica a la animación de leyendas mexicanas, por lo que se exhibirán: “La leyenda de la llorona”, “La leyenda del chupacabras” y “La leyenda de las momias”.

“Será una de las ediciones más divertidas de Macabro, muchas de las películas que conforman la programación son de terror, haremos una retrospectiva de las películas de posesiones.

“Buscamos tener materiales que no fueran copias de ‘El Exorcista’, la cual creó una escuela en este tipo de cine, quisimos alejarnos del lugar común del cine de posesiones y presentar estas joyas”, concluyó. (NTX)