La guionista y directora de cine Doris Dörrie impartirá el taller de escritura creativa en la Cineteca Nacional los próximos 7 y 8 de agosto, como parte de las actividades de la Muestra Internacional de Cine de Género (MICGénero).
El encanto y persuasión que la cineasta alemana ha dejado en sus películas que a simple vista podrían catalogarse como asomos de humor y superficialidad, por el contrario, revelan la manera en que la realizadora se ha sumergido en distintos procesos creativos que atraviesan de primera mano su escritura.
A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en filmes como “La peluquera” (2010), “Cerezos en flor” (2008) y “Desnudos” (2002), no sólo se ha definido como profunda admiradora de Yasujiro Ozu, también ha llevado a la práctica en buena medida aquellas influencias del director japonés.
Los guiones de Doris dejan ver con meticulosidad eventos que atestiguan el devenir familiar, la transformación de los seres humanos a través de los sentidos y el paso del tiempo.
La valía de sus aportaciones que hará a través de este taller son tan generosas y sutiles como su discurso fílmico; durante estos días el público recorrerá de la mano de la autora una serie de apropiaciones de método para aquellas personas que guardan una relación íntima con su propia escritura.
Cómo encontrar una voz propia y cómo vencer las barreras, mayoritariamente autoimpuestas, al momento de escribir, son dos inquietudes que Doris Dörrie propone repensar.
“En este taller de dos días aprenderemos cómo encontrar una voz de escritura e inspiración. En un proceso detallado aprenderemos a no volver a temer a una página en blanco, cómo inspirarnos cada día y silenciar al crítico interior que nos dice que somos incapaces de escribir”, declaró de acuerdo con un comunicado.
Si en algo coinciden varios de los personajes de la realizadora fílmica es que hombres y mujeres quieren ser otras personas y piensan que podrían ser más dichosos.
Dörrie, alguna vez comentó que con tal de conseguir la más ansiada felicidad es capaz de tolerar el mayor de los infortunios, de ahí que su participación este año en MICGénero resulte enriquecedora. (NTX)
Deja una respuesta