Anuncian primera Feria Internacional del Libro Universitario

Con la participación de 170 fondos editoriales y rectores de más de 30 universidades, así como la realización de conferencias, talleres, concursos, exposiciones, conciertos y ciclos de cine, del 22 al 27 de agosto se llevará a cabo la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, anunció que la Feria tendrá como sede el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tendrá a la Universidad de Salamanca como invitada de honor, y espera recibir al menos 80 mil visitantes.

El también escritor comentó que el encuentro del libro universitario se realizará de forma anual y forma parte de las iniciativas a las que hay que dar continuidad, “nos parece muy importante porque sabíamos que hacía falta una feria dedicada a la edición universitaria y quien tendría que hacerla era la UNAM por ser la más importante del país”.

Indicó que existen ferias del libro de gran relevancia como la FIL de Guadalajara, la segunda más importante del mundo, pero las ferias tradicionales están dedicadas a la edición comercial, obtener ganancias y estar en el mercado editorial.

En cambio, agregó, la edición universitaria y académica tiene otra función, otro sentido, tiene el sentido de la propia edición que marca a la universidad y a las universidades mismas, tiene que ver por un lado con el trabajo mismo que llevan a cabo académicos e investigadores que publican en ediciones universitarias y la difusión del conocimiento en todo el mundo.

Además, no tiene una apuesta comercial, sino ofrecer la mayor calidad y la vanguardia en la investigación, la docencia y la creación artística y literaria. “Tener una feria universitaria y académica permite dar visibilidad mayor a este amplio ámbito de la edición”, aseguró el narrador.

En su oportunidad, Joaquín Diez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, adelantó que dentro del programa para profesionales se realizará el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria, así como las Jornadas Internacionales de Bibliotecarios.

Cada año se entregará el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” a la trayectoria excepcional de un editor universitario de Iberoamérica. En esta primera edición se recibieron 20 propuestas de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y Perú.

Por mayoría de votos del jurado internacional, el Reconocimiento al Editor Universitario será para Flávia Goulart Mota García Rosa, directora de la Editoral de la Universidad Federal de Bahía (Edufba) de Brasil.

Feria Internacional del Libro Universitario tendrá como invitados a autores como Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Mempo Giardinelli, Verónica Murguia y Ricardo Bernal; los divulgadores Diego Golombek y Pepe Gordon; los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Luis Millones.

Así como los investigadores Javier Garciadiego, Ignacio Marván y Jesús Silva-Herzog Márquez; los biológos Antonio Lazcano y Pablo Rudomín; el neurofísiólogo Ranulfo Romo, así como los hijos del escritor Juan Rulfo, Juan Pablo y Juan Carlos.

La invitada de honor será la Universidad de Salamanca (USAL), una de las instituciones de mayor tradición y prestigio en el mundo, hermana mayor de las casas de estudio del orbe hispanohablante y próximo a celebrar los 800 años de su fundación.

La USAL ofrecerá un amplio programa en el que destacan diversos diálogos públicos entre editores y creadores españoles y mexicanos con temas como “Presente y futuro de las editoriales”, “Creadores mexicanos en la USAL”, “Homenaje a Nacho Padilla”, “La blogósfera, la crítica y el mundo booktuber” y “La creación literaria en la Universidad de Salamanca: formatos tradicionales y modernos”.

Además, se realizará el primer concierto público de la Academia de la Música Antigua de la UNAM que, junto con la Academia de Música de la USAL, bajo la batuta de su director Pedro Gandía, interpretará el concierto de música barroca “Música para una universidad festejante”.

La USAL también ofrecerá el recital “En las dos orillas: encuentros de poesía y música”, con el Coro Estudiantil Universitario Stacatto.

Por si fuera poco, el público tendrá acceso a una muestra de cine español con proyecciones diarias en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, organizadas en cuatro ciclos: “España y Latinoamérica”, “Castellano-leoneses en el cine”, “Éxitos modernos del cine español” y “Cine español en el siglo XXI”. (NTX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s