Con siete nominaciones, “Un monstruo viene a verme” del español Juan Antonio Bayona parte el sábado como una de las favoritas a los Premios Platino, que en su cuarta edición han viajado a Madrid. Sin embargo, la cinta de fantasía hablada en inglés no compite por el honor a la mejor película.

El premio mayor se disputará entre “Aquarius” (Brasil), “El ciudadano ilustre” (Argentina, España), “El hombre de las mil caras” (España), “Julieta” (España), “Neruda” (Chile, Argentina, España).

La película biográfica sobre el Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, dirigida por Pablo Larraín, puede convertirse en otra de las protagonistas de la noche, con cuatro candidaturas que también incluyen mejor dirección, mejor guion y mejor actor, para Luis Gnecco.

La fiesta del cine en español y portugués llega a la Caja Mágica de la capital española con el compromiso de afianzar los galardones como referencia para la industria tanto fuera como dentro de Iberoamérica.

Como novedad, los galardones abren también la puerta a la ficción televisiva, una muestra de la calidad de este tipo de producción audiovisual y su éxito gracias al consumo en dispositivos portátiles.

Las nominadas a mejor teleserie son la chilena “Bala Loca”, la cubano-española “Cuatro estaciones en La Habana”, la argentina “El marginal”, la colombiana “La niña” y las españolas “El ministerio del tiempo” y “Velvet”.

Por la alfombra roja desfilarán los chilenos Alfredo Castro y el propio Gnecco, el mexicano Damián Alcázar, el español Eduard Fernández, y el argentino Óscar Martínez, todos nominados a mejor actor, además del veterano actor y director estadounidense Edward James Olmos, quien recibe el Platino de Honor por su trayectoria y su valor como estandarte de la cultura y el cine latinos en Hollywood.

También caminarán ante las cámaras las colombianas Angie Cepeda y Juana Acosta, la brasileña Sonia Braga, la española Emma Suárez y la uruguaya Natalia Oreiro, que optan a la estatuilla a la mejor actriz.

Oreiro, junto con el humorista español Carlos Latre, será la encargada de presentar la gala, que incluirá números musicales de Miguel Bosé, Los del Río y la propia actriz.

La gala de premiación comenzará a las 10:00 p.m. hora local (2000 GMT) y será retransmitida en directo por Televisión Española y el canal de pago TNT en Latinoamérica. (AP)