La directora de arte ganadora del Oscar, Brigitte Broch, así como la actriz Isela Vega serán homenajeadas, durante la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que este año tendrá como país invitado a Canadá.

Mientras que en la cuestión internacional estarán los cineastas Peter Weir y Fatih Akin, comentó la directora del GIFF, al reiterar que la cuenta regresiva ha comenzado, ya que el encuentro será del 21 al 30 julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

Destacó que a lo largo de estos 10 días se presentarán 402 películas provenientes de más de 50 países, entre ellas 144 en competencia oficial, 150 de Canadá en conmemoración de sus 150 años como federación, además de muestras especiales.

Este último rubro contempla cine entre muertos y locura de media noche, así como programas para niños.

Mientras que Mujeres en el Cine y la Televisión, asociación con la que desde hace 15 años trabajan de la mano tendrá como homenajeadas a la productora Anna Roth, quien agradeció la merecida distinción.

La productora recordó que tuvo su paso por la cinematografía como actriz en “Mecánica nacional”, sin embargo esto le sirvió para darse cuenta que lo suyo es detrás de cámaras.

También se rendirá tributo a Mariestela Fernández, diseñadora de vestuario, quien también estuvo presente para compartir su entusiasmo por esta distinción.

El GIFF también tendrá su espacio para las nuevas tecnologías en la industria cinematográfica al producir películas en realidad virtual, ello con el fin de seguir explorando los nuevos formatos en el séptimo arte.

Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo presentarán en este marco sus respectivos cortometrajes, además de que habrá una serie de conferencias donde se discutirán diversos ámbitos de la realidad virtual.

Sumamente feliz, Hoch también confirmó que en la parte de Música + Cine, la agrupación mexicana Zoé se sumará a los festejos, que en este marco también celebrará dos décadas de existencia.

Destacó que como parte de estos encuentros musicales también se realizarán conciertos gratuitos en diversas sedes donde estarán Rey Pila, Ruido Rosa, Little Jesus, Daniel Dennis, Porter y Bostich + Fusible, entre otros.

Además, con motivo del centenario del nacimiento de Pedro Infante, icono de la Época de Oro del cine nacional se presentará el texto “Pedro Infante”, en el que se ofrece un panorama revelador de su trayectoria y vida.

Así Sarah Hoch y su equipo alistan motores para los festejos por los 20 años del GIFF, que continúa bajo el espíritu de crear nuevos públicos para la industria. (NTX)