Claudia Sainte-Luce presentará su cinta ‘La caja vacía’ en Guadalajara


La cineasta Claudia Sainte-Luce presentará su segunda cinta ‘La caja vacía’, película con una temática que podría despertar la posibilidad de dejar de ver una enfermedad como algo caótico y transformarla como un elemento catalizador.

Esta historia trata de Toussaint (Jimmy Jean-Louis), quien al ser diagnosticado con demencia vascular tiene un inesperado reencuentro con su hija Jazmín (Claudia Sainte-Luce). Sin embargo, la película evita centrarse en la lenta espiral hacia el desenlace de la vida de una persona.

Tiene un enfoque polémico respecto a la demencia vascular, pero también es como un hermoso homenaje a la familia, la herencia y el legado que ésta representa.

Sainte-Luce, autora del guión, dirección y protagónico de “La caja vacía”, mencionó que la cinta trata un tema del que es necesario hablar para que en lugar de verlo como algo aparatoso puede ser una posibilidad de muchas cosas.

Por ejemplo, citó, la protagonista y su progenitor comienzan su propio camino de perdón y redención. Jazmín vive impedida de conectar con alguien, pues se encuentra marcada por el distanciamiento que tiene con su padre Toussaint, un haitiano de 60 años que llega a vivir con ella tras sufrir un accidente.

“La enfermedad puede ser una posibilidad en lugar de un obstáculo, puede ser una posibilidad de reunión para estos dos seres que se habían dejado de hablar y que se vuelven a unir, no es algo caótico que puede ser todo un drama sino lo contrario puede ser un elemento catalizador”, recalcó.

La cinta se presentó con mucho éxito en los festivales de Toronto International Film Festival (9 de septiembre de 2016); Busan International Film Festival (7 de octubre de 2016); Festa del Cinema di Roma (19 de octubre de 2016); Festival Internacional de Cine de Morelia (26 de octubre de 2016).

Posteriormente se presentó en la Ciudad de México y en su gira por provincia empieza este próximo viernes 30 de junio y 1 de julio en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para luego presentarse en Monterrey y Oaxaca.

Claudia nació en el puerto de Veracruz, México. Estudió Artes Audiovisuales en la UdeG, completó su formación con clases de dramaturgia y actuación, participando en obras de teatro, como “Musas Huérfanas” de Michel Marc Bouchard.

Su primera película “Los insólitos peces gato” fue estrenada en el Festival de Cine de Locarno en el 2013 y ahora con su segunda cinta “La caja vacía” espera abrir paso al cine independiente mexicano, que sigue enfrentando una difícil tarea en el tema de su exhibición.

“Al cine independiente mexicano le cuesta mucho trabajo llegar a las pantallas”, recordó la cineasta mexicana, quien agregó que cuando realiza una obra piensa en lo que necesita decir al público sin buscar ser un éxito de taquilla, ya que se trata de tener un diálogo más personal con el espectador más allá del entretenimiento.

También comentó las dificultades que sigue teniendo el cine independiente mexicano porque a los exhibidores les gustan más las películas que tienen ya una fórmula establecida, que son comerciales.

“La exhibición es una batalla que siempre peleamos para hablarle al público mexicano, pero es una batalla que se seguirá haciendo para que poco a poco pueda voltearse más a ver este cine que en otros países es valorado y en su propio país eso no sucede”, dijo. (NTX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s