Con una producción promedio de 100 películas anuales la cinematografía rumana ha cobrado relevancia en la escena internacional y la Cineteca Nacional acogerá a partir del domingo lo mejor de esa nueva ola.

En conferencia de prensa, Ion Vilcu, embajador de Rumania en México, externó satisfacción por encontrar un espacio para la proyección digna de ese género de su país, reconocido en la última década en festivales de primera línea como Cannes.

De ahí que del 11 al 22 de julio buscarán cautivar al espectador mexicano con cintas como “La muerte del señor Lazarescu”, de Cristi Puiu; “12:08 al este de Bucarest”, de Corneliu Porumboiu, y “4 meses, 3 semanas, 2 días”, de Cristian Mungiu.

La muestra de Cine Rumano “10 años en 10 películas. De la Palma de Oro al Oso de Oro” incluye la proyección de “Perros”, de Bogdan Miricä; “La postura del hijo”, de Calin Peter Netzer; “Graduación”, de Cristian Mungiu; “Sieranevada”, de Cristi Puiu, y “Aferim!”, de Radu Jude, entre otras.

El diplomático sostuvo que esa selección muestra la evolución de la temática y las preocupaciones de la nueva camada de cineastas rumanos interesados en hablar sobre la experiencia comunista, su herencia en lo social y cultural, así como en la transición postcomunista.

Al respecto Nelson Carro, director de Difusión y Programación, indicó que se trata de filmes que hacen una crítica franca a las películas de viejas generaciones que hacían propaganda a favor del Estado.

“Perros” es la cinta encargada de inaugurar la programación el próximo domingo con la presencia de su realizador Bogdan Miricâ, quien posterior a la función platicará con los espectadores sobre el proceso de su creación. (NTX)