En auge, industria del cine en México


Con una taquilla generalmente dominada por las películas de Hollywood y con el apoyo del público al cine nacional, la industria cinematográfica en México podría ingresar casi un billón de dólares en el 2020, reveló la consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC).

De acuerdo con el reporte de la firma: “Entertainment and Media Outlook Mexico 2016-2020”, la creación de nuevos productos y la apertura de salas cinematográficas permitirán que el sector goce de un periodo de crecimiento sostenido y que culmine con una cifra total de 999 millones de dólares para el 2020.

En 2016, la industria cinematográfica en México obtuvo ingresos por 843 mil millones de dólares; con seis mil 11 pantallas. De ellas, dos mil 541 son propiedad de Cinemex y tres mil 37 de Cinépolis. Sólo 433 pantallas pertenecen a empresas de exhibición independientes.

“La taquilla generalmente está dominada por las películas de Hollywood, aunque el público también opta por apoyar películas mexicanas, en especial, comedias y biografías de héroes nacionales”, describió PwC.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en el 2016 el cine nacional obtuvo unos 27.5 millones de asistentes y 75 millones de dólares, un 60 y 62 por ciento más, respectivamente, lo que representó un incremento de 8.6 por ciento en proporción de la taquilla total.

En tanto, el año pasado se vendieron un 10 por ciento más de boletos que en el año anterior, alcanzándose los 327 millones de entradas vendidas.

La asistencia promedio anual fue de 2.5 veces per cápita. No obstante, el precio de los boletos se redujo a casi tres dólares, un 1.0 por ciento menos que en 2015.

La firma de consultoría internacional destacó que la piratería es un reto importante y un punto relevante para las políticas del gobierno federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s